miércoles, 5 de enero de 2022

Gobierno mexicano descarta una cuarta ola por la variante Ómicron

CDMX, 5 enero 2022.- Este martes, el Gobierno mexicano mantuvo la defensa de su gestión de la pandemia y descartó una cuarta ola justo cuando el país está a punto de llegar a los 300 mil muertos y tras días registrando cifras de contagios no vistas en meses.

“La situación de hospitalización es especial porque esta variante Ómicron nos permite ver más contagios, pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores”, destacó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional.

De acuerdo con el funcionario, esta variante ha demostrado “tener respeto por las células inmunológicas”, y este es el principal motivo por el cual niños, adolescentes y jóvenes tienen mayor capacidad para enfrentar los síntomas, aseguró.

En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, aun cuando ha demostrado ser más contagiosa, ómicron no está llevando a que haya más hospitalizaciones por coronavirus en el país.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 149.38 millones de dosis, al sumar 75 mil 110 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.09 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 88 por ciento del total de la población.

De ese total, el 89 por ciento (72.88 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 198.53 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.

Este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo que el país espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría posiblemente contemplada como dosis de refuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario