domingo, 23 de enero de 2022

EU envía armamento a Ucrania ante una posible invasión rusa

Kiev, 23 enero 2022.- La primera partida de 90 toneladas de armamento letal de Estados Unidos llegó este sábado al Aeropuerto Boryspil de Kiev, en medio de falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania, mientras Reino Unido acusó a Rusia de “querer instalar un dirigente prorruso” en suelo ucraniano, lo que desde la Casa Blanca consideraron “profundamente preocupante”.

“El primero de varios envíos por (...) 200 millones [de dólares] en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente [Joe] Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boryspil, Kiev”, informó la embajada estadounidense en Kiev a través de un mensaje en Facebook.

La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y “demuestra el firme compromiso” de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señaló la nota.

EU prometió que continuará apoyando al ejército ucraniano en su “esfuerzo continuo” para defender la soberanía y la integridad territorial de “la agresión rusa”.

El armamento estadounidense llegó a Ucrania días después de la visita a Kiev del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien prometió el pasado 19 de enero un incremento de la ayuda militar a Ucrania ante una eventual invasión rusa. Según la embajada estadounidense, el año pasado Washington prestó a Kiev ayuda militar por valor de 650 millones de dólares.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dio las gracias a EU y personalmente al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por la asistencia militar brindada a Kiev. La cooperación militar con Washington proseguirá, adelantó Reznikov en Twitter.

La embajada de EU en Ucrania ha solicitado la evacuación del personal no esencial, reportó la cadena CNN.

Del lado ruso, el embajador en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, dijo que Venezuela está lista para ofrecer ayuda militar a Rusia si se exacerba la relación con Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario