jueves, 6 de enero de 2022

EU condena lanzamiento de proyectil; llama al diálogo con Corea del Norte

Washington, USA, 6 enero 2022.- Estados Unidos condenó el lanzamiento de un posible misil balístico por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a sentarse a dialogar.

Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC (Corea del Norte) y la comunidad internacional”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EU.

“Seguimos comprometidos con un acercamiento diplomático a la RPDC y les pedimos que se comprometan con el diálogo”, añadió.

El portavoz dijo también que sus principales compromisos en la región son con sus aliados, Corea del Sur y Japón.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantendrán el jueves conversaciones virtuales con sus homólogos japoneses sobre temas de seguridad.

A ellos se unirá el nuevo embajador de Estados Unidos en Tokio, el exalcalde de la ciudad de Chicago Rahm Emanuel, que fue confirmado por el Senado.

La administración del presidente Joe Biden ha dicho repetidamente que está abierta a conversaciones con Pyongyang.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, mantuvo tres reuniones de alto perfil con el predecesor de Biden, Donald Trump, pero esa inusual diplomacia personal no trajo ningún acuerdo duradero.

El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó lo que “se presume que es un misil balístico” hacia el mar al este de la península desde la provincia de Jagang, que colinda con China.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos exigió a Pyongyang “abstenerse de cualquiera otra acción desestabilizadora”, aunque señaló que el disparo “no plantea una amenaza inmediata para el personal o territorio estadounidenses o los de nuestros aliados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario