viernes, 21 de enero de 2022

Ernesto Zedillo tiene el futuro resuelto: es un millonario tanto en dinero como en acciones

Estados Unidos, 21 enero 2022.- Gracias a una exitosa carrera corporativa forjada durante dos décadas en Estados Unidos, a sus 70 años el expresidente Ernesto Zedillo tiene el futuro resuelto: ya es un millonario tanto en dinero como en acciones y a los millones de dólares que ha ganado como integrante de la mesa directiva de Citigroup, se suman salarios y títulos que le han pagado distintos corporativos.

Una investigación documental realizada por MILENIO en una veintena de reportes anuales y mensuales de empresas en las que sirve o ha servido como directivo, arroja que, muy por encima de otros expresidentes, Zedillo ha pasado las últimas dos décadas percibiendo buenos salarios y, sobre todo, miles de acciones de algunos de los principales corporativos de Estados Unidos, en donde ha trabajado de manera ininterrumpida desde 2001, año en el que se integró a la directiva de Union Pacific.

Para este reportaje fue posible obtener datos sobre los movimientos financieros del expresidente gracias a que, por ley, las corporaciones que cotizan en Wall Street deben entregar reportes periódicamente ante la Comisión de Valores (SEC). Entre sus archivos, se tiene registro de que a Zedillo se le han pagado con acciones en 187 veces desde 2001.

De estos datos se desprende que, durante dos décadas de carrera directiva, el expresidente posee o ha poseído acciones en cuatro empresas: Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa, octavo productor mundial de aluminio; y Union Pacific.

Precisamente, la carrera del ex presidente como directivo en el mundo corporativo estadunidense arrancó en Union Pacific, la empresa ferroviaria más grande de Estados Unidos, en la que devengó un salario promedio de 115 mil dólares entre 2001 y 2007, último año en el que aparece su nombre en los reportes enviados a la Comisión de Valores

Cabe destacar que Zedillo renunció a su pensión como presidente de la República poco después de dejar el cargo y que a sus ingresos como directivo también se suman los de conferencista. Por cada plática cobra entre 50 mil y 100 mil dólares, según Aurum Speakers Bureau.



0 comentarios:

Publicar un comentario