miércoles, 26 de enero de 2022

Covid-19 cerca de convertirse en una enfermedad endémica: OMS

Suiza, 26 enero 2022.- La OMS adelantó que publicará un nuevo plan de respuesta a Covid-19 con una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia.

Aunque especialistas han manifestado la expectativa que pronto se vuelva una enfermedad endémica y deje de ser una emergencia sanitaria mundial, también hay algunos que aseguran que todavía no es tiempo de pensar que Ómicron puede llevar al fin de la pandemia, por ejemplo, en el caso de Europa, donde ya se hace este planteamiento.

"Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que Ómicron será la última variante o que estamos al final del juego", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, sobre todo al insistir que la meta es alcanzar 70% de la población de cada país vacunada para mediados de junio.

La declaración se dio luego de que el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, señalara que "es plausible" que Ómicron lleve al fin de la pandemia en el continente y que en países como Reino Unido o España consideren que Covid-19 puede entrar a una fase endémica.

Aunque la variante Ómicron, considerada la más contagiosa hasta ahora, ha disparado el total de casos a casi 350 millones, su impacto ha sido menos letal, principalmente por la vacunación; lo que no significa que se haya superado la pandemia, según Tedros.

"La pandemia de Covid-19 está entrando en su tercer año y nos encontramos en una coyuntura crítica, en el mundo las condiciones son ideales para que surjan más variantes", aseguró el director de la OMS.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud adelantó que publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a Covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS.

"Para terminar la emergencia internacional por la Covid-19 en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario