jueves, 6 de enero de 2022

Contradictorio, llamado de EU para retomar diálogos en México con oposición: Maduro

Venezuela, 6 enero 2022.- El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, consideró contradictorio el llamado hecho por Estados Unidos para que retomé los diálogos con la oposición que tienen como sede neutral a México, pero que están pausados desde octubre pasado cuando la administración bolivariana se levantó abruptamente de la mesa.

"Las autoridades estadunidenses, además, hacen un llamado contradictorio a retomar un diálogo que ellos mismos descarrilaron hace pocos meses con el secuestro de un diplomático venezolano, miembro de la misión de negociación", respondió el gobierno venezolano tras el llamado hecho por Washington.

En un posicionamiento difundido este miércoles, el gobierno de Maduro aseguró que, en su consideración, es tiempo de que las autoridades estadunidenses "abandonen sus amenazas y que rectifiqué su posición, como ya lo han hecho varios de los actores internacionales que en algún momento cedieron ante la presión o el engaño de Estados Unidos para desconocer al gobierno venezolano".

Además, lamentó que el gobierno de Joe Biden no haga un esfuerzo por mantener una relación diplomática con Venezuela igual que han hecho sus antecesores desde el ascenso de Maduro al poder.

"Es lamentable que al nuevo gobierno de Estados Unidos le sigue faltando el valor de intentar sostener una relación diplomática, de diálogo con respeto con el gobierno constitucional de Venezuela, Y qué lejos de superar la política hostil su predecesor, el gobierno actual continúe con su persecución financiera, diplomática, política y económica contra Venezuela", reviró.

El vocero de Departamento de Estado, Ned Price, pidió ayer a Maduro retomar las negociaciones con la oposición que tienen en México, sede neutral, y son acompañadas por Noruega, Países Bajos y Rusia.

"Instamos a Nicolás Maduro a retomar las negociaciones en México, que deben llevarse adelante de buena fe y en beneficio del pueblo venezolano (...) Apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria y otros actores orientados a establecer el orden democrático y el Estado de derecho en Venezuela", sostuvo a nombre de Estados Unidos.

Luego de lograrse la firma de un acuerdo de entendimiento entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria en un cónclave convocado en el Museo de Antropología en agosto, el heredero de Hugo Chávez decidió levantarse de las mesas de negociaciones en octubre.

Esto tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, hombre de confianza de Maduro, que, entre otras cosas, se encargaba de diversas negociaciones con países como Irán y Rusia.

En el mismo posicionamiento, el gobierno de Venezuela tachó de intervencionista el apoyo mostrado por Estados Unidos al autoproclamado presidente interino de aquel país, Juan Guaidó.

Esto luego de que miércoles Ned Price, vocero del Departamento de Estado, aseguró que en la actualidad Estados Unidos continúa reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional electa en 2015 que desconoció a Maduro.

0 comentarios:

Publicar un comentario