sábado, 8 de enero de 2022

Cofepris autoriza uso de emergencia a medicamento molnupiravir contra el Covid

CDMX, 8 enero 2022.- Alejandro Svarch Pérez, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se autorizó el uso de emergencia de la pastilla molnupiravir, la que se usará bajo ciertas condiciones en el tratamiento del Covid-19 cuando sea leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.

Su uso será de manera controlada y se requiere receta médica, en la que se detalle la forma de consumo y así evitar la automedicación y venta irregular.

Alejandro Svarch expuso que la autorización de este tratamiento inició a finales del año pasado con el intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias, por lo que México es de los primeros países en autorizar este medicamento.

“Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por Covid-19″.

Otros de los países en los que se autorizó son Estados Unidos y Japón, mientras que en Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis, cuyas agencias de regulación cuentan con referencia internacional, como la Cofepris.

Especialistas de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., se certificó el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir.

“Este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo indicación terapéutica: tratamiento de enfermedad por Covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar Covid grave, es decir, hospitalización o muerte, también para quienes las opciones alternas de tratamiento no son accesibles o clínicamente apropiadas”.

Las autoridades sanitarias explicaron que el molnupiravir actúa con la introducción de errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evita que se replique en el organismo, se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.

También se explicó que la base para dar la autorización fueron los datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento, pero es importante destacar que estas píldoras no sustituyen a las vacunas y no debe usarse sin autorización médica.

0 comentarios:

Publicar un comentario