jueves, 6 de enero de 2022

Capitalinos en aprietos por adeudos de tenencias tras reformas fiscales

CDMX, 6 enero 2022.- Luego de las reformas al Código Fiscal, que entraron en vigor este año, capitalinos han manifestado su preocupación por las medidas que está tomando el gobierno local para obligarlos a cumplir con el pago de la tenencia vehicular.

Pese a que autoridades capitalinas aseguraron que la nueva multa para conductores que vivan y circulen en la Ciudad de México, pero emplaquen en otra entidad, entraría en vigor hasta este año y no sería retroactiva, conductores han sido advertidos mediante citatorios de la Secretaría de Finanzas sobre pagos incumplidos.

Lo anterior, ha sido calificado por algunos como ‘terrorismo fiscal’, tal como el diputado local Jorge Gaviño, quien pidió una explicación por ‘el acto ilegal e intimidatorio’.

Según el documento, revelado por el propio legislador, con el cumplimiento del pago se evitan posibles embargos, denuncias penales, ‘sanciones y molestias innecesarias’.

En entrevista con Publimetro, Alfredo Espinosa, dueño de ‘Gestoría Espinosa’ con experiencia de más de 10 años en el rubro de trámites vehiculares, explicó que sus clientes están preocupados porque muchos migraban a emplacar a otros estados precisamente por los adeudos de tenencias.

Explicó que muchas veces no se trata de falta de pago sino que deben el impuesto porque no dieron de baja correctamente las placas. Por ejemplo, una persona que vendió su auto hace cinco años y ahora se da cuenta que acumula adeudos es porque no hizo el trámite de la forma adecuada.

Detalló que en la capital del país el problema frecuente es que dan de baja las placas en la Secretaría de Movilidad (Semovi), no así en Tesorería, por lo que el impuesto sigue vigente.

“No avisa Semovi a Tesorería que ya dio de baja las placas y ese es un gran problema que tiene que arreglar la Ciudad de México”, dijo Alfredo Espinosa.

Indicó que lo mismo ocurre para aquellos que reemplacaron en otra entidad y no hicieron la baja adecuada en la ciudad, pues ‘los adeudos siguen’. En otros casos, agregó, se enfrentan a que aun pagando la tenencia, el sistema les señala que tienen faltas de pago lo que se debe a que ‘las placas no son legales y el trámite no se hizo correctamente’.

Respecto a las notificaciones de Finanzas para exhortar al pago de tenencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que fue un caso especial para 200 vehículos de lujo, con valor de más de cinco millones de pesos, que tienen adeudos.

Precisó -en conferencia de prensa- que no es una medida general para los habitantes de la ciudad y que apenas se analiza la política que se implementará en este año para ‘permitir el ingreso de tenencia en la ciudad y al mismo tiempo facilidades para quienes adquieran un auto nuevo o deseen reemplacar’ en esta entidad.

En tanto, afirmó que lo que se busca es que la gente que vive en la ciudad pague la tenencia en este mismo lugar ‘y creo que todo el mundo está de acuerdo con ello’.

0 comentarios:

Publicar un comentario