miércoles, 1 de diciembre de 2021

Zapatero propone abrir diálogo sobre perdón que solicita AMLO a España

CDMX, 1 diciembre 2021.- La noche de este martes, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español de 2004 a 2011 ofreció una conferencia de prensa en el marco del Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos organizado por Morena, en la que no desechó el planteamiento que el mandatario mexicano envió hace más de dos años tanto al Papa Francisco como al rey Felipe VI.

Subrayó que España, y cualquier país, deben asomarse a su pasado con humildad y a su presente con voluntad de entendimiento, de reconocimiento y de respeto.

“Es un debate que ha surgido últimamente. Estuve ocho años como presidente y debo decir que tuve la suerte de que nunca me preguntaron eso. No es un tema fácil. Entiendo lo que son las reivindicaciones. La historia tiene una permanente reevaloración. La historia se está revisando permanentemente y no hay ningún problema para reconocer que todos los pueblos, culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y otros muy tristes en sus acciones”.

Ejemplificó que recientemente –en octubre de este año— el ayuntamiento de Nueva York retiró la estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y redactor de la declaración de Independencia, debido a su pasado esclavista.

Agregó que en el caso de la Conquista española “se puede hablar el perdón. Sería bueno dialogarlo, es lo que procede. México es para España un país de acogida, acogió a miles de nuestros exiliados, como ningún otro país. Es la nación a la que reconozco el mejor trato (dado) a esa generación de españoles y españolas. Si hay que dialogar de los malos momentos, hágase el diálogo”.

Recordó una expresión de María Zambrano, filósofa e intelectual española que se exilió en México: “España se descubre desde América”. Y Rodríguez Zapatero agregó: “La frase dice todo en sí misma”.

Al referirse a la geopolítica latinoamericana, descartó que las extremas derechas tengan posibilidades reales para llegar al poder, menos aún en México. “Al revés, veo un pronóstico favorable a las fuerzas progresistas”.

Así, ubicó varios retos para estos gobiernos de izquierda: liderar la integración latinoamericana, la disminución de la desigualdad y el combate a las violencias.

Ante ese último punto, consideró acertada la estrategia diplomática de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador –al que se refirió como progresista— para denunciar en Estados Unidos a las empresas de ese país fabricantes y distribuidoras de armas. “Hay una relación directa entre facilidad de tener armas y violencia”.

“México es un país muy fuerte, serio e institucionalizado en esta última etapa, no advierto ni creo que la derecha extrema tenga futuro en México. Pensando en el continente será importante la elección de Chile, pienso que no ganará la ultraderecha. Preveo que (Jair) Bolsonaro perderá (ante el expresidente Luis Inácio Lula da Silva), las encuestas así lo dicen. Y quizá hasta Colombia, donde hay una derecha muy derecha, puede haber un cambio.

“Por tanto nos podemos encontrar con un mapa de la región que ha dicho sí a la democracia progresista, sí a la democracia integradora, sí a la democracia diversa, sí a la democracia social; y no a esta democracia reduccionista de la derecha que tiene mucho que ver con el fenómeno de lo que está pasando con la derecha en Estados Unidos”.

No ocultó su deseo de que en caso que se concrete el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales brasileñas del próximo año, México y Brasil lideren la integración latinoamericana y los contrapesos a Estados Unidos.

El ex presidente del gobierno español subrayó que las naciones latinoamericanas tendrán una mayor autonomía como países y como región si trabajan en conjunto y unificadas. Esto contribuirá a “no ceder a las injerencias de las presiones. Esa autonomía la tiene la Unión Europea porque está unida, no es lo mismo que no estarlo. La autonomía, la manera de culminar los procesos de independencia de los países de América Latina es con su integración”.

0 comentarios:

Publicar un comentario