viernes, 10 de diciembre de 2021

Tribunal Electoral confirma suspensión de campaña por “ratificación" de mandato

CDMX, 10 diciembre 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del INE de suspender la difusión de los promocionales de dos asociaciones civiles en los que se invita a la “ratificación” del mandato, en virtud de que se confunde a la población sobre la naturaleza jurídica de la figura de la revocación de mandato.

Las asociaciones Que siga la Democracia A.C. y Que siga el Presidente A.C., presentaron un recurso de revisión, solicitando continuar con la difusión de la propaganda denunciada, pues alegaron, principalmente, que estas medidas violentan sus derechos de participación política y de libertad de expresión.

Es así que la sentencia aprobada este jueves por unanimidad de votos, elaborada bajo la ponencia del magistrado Indalfer Infante González, desestimó los argumentos de las asociaciones civiles y confirmó la orden de suspensión provisional. Además, se destacó que la figura de “ratificación” contraviene el derecho al sufragio libre e informado, pues “el derecho consagrado es el de recabar firmas para iniciar un procedimiento de revocación de mandato por pérdida de la confianza”.

Por tanto, el pleno de la Sala Superior consideró correcta la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pues, bajo el análisis preliminar y ponderado, se aprecia la necesidad de suspender temporalmente la propaganda denunciada, en tanto emplea una referencia incorrecta del mecanismo “ratificación” en lugar de “revocación”.

La resolución del TEPJF se da en respuesta a la impugnación presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), así como una ciudadana.

Denunciaron que las asociaciones Que siga la Democracia A.C. y Que siga el Presidente A.C., promueven la “ratificación de mandato” o “#QueSigaAMLO”, lo cual se trata de una campaña “engañosa” y que solo busca confundir al electorado. La Comisión del INE ordenó suspender temporalmente la campaña en pro de la 'ratificación' del presidente Andrés Manuel López Obrador por tratarse de información 'engañosa'.

0 comentarios:

Publicar un comentario