domingo, 5 de diciembre de 2021

TEPJF propone ‘revivir’ a Fuerza por México; argumentan que pandemia los afectó

CDMX, 5 diciembre 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca revivir al partido Fuerza Social por México, de Pedro Haces Barba, que perdió el registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Fuerza Social por México, igual que Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), no lograron obtener el 3% de la votación válida en la elección federal del pasado 6 de junio.

Fuerza por México consideró que en el pasado proceso electoral no se tuvieron condiciones de equidad en la contienda debido a la pandemia de COVID-19, por lo que presentó un recurso de apelación ante el TEPJF.

“La autoridad electoral, si bien suspendió labores durante un tiempo por la emergencia sanitaria, no modificó el calendario electoral, en tanto que sí modificó el calendario de registro de partidos políticos de nueva creación”, señala.

Lo anterior, motivó que los partidos políticos de nueva creación, como es el caso de Fuerza por México, iniciaran con retraso las actividades previas al inicio del proceso electoral, “mismas que son necesarias para la subsistencia de los partidos y para lograr una contienda en igualdad de circunstancias”.

Argumenta que la fecha para el otorgamiento del registro de los partidos políticos de nueva creación debió surtir efectos a más tardar en el mes de julio del año previo de la elección, en este caso se modificaron las fechas para que fueran en la primera semana de septiembre. Sin embargo, para Fuerza por México ocurrió hasta el 19 de octubre del 2020, lo que significa 43 días posteriores al inicio del proceso electoral federal 2020-2021, y 111 días después del límite para el otorgamiento del registro señalado por la ley.

El Tribunal consideró que este argumento de la pandemia es válido, por lo que el magistrado Indalfer Infante Gonzales busca que la Sala Superior del Tribunal Electoral respalde el proyecto que propone devolver el registro como partido político a Fuerza por México.

La Sala Superior deberá votar en los siguientes días este proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario