jueves, 23 de diciembre de 2021

TEPJF pide a INE atender solicitud de Morena para renunciar a prerrogativas de diciembre

CDMX, 23 diciembre 2021.- El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral que el Consejo General dé respuesta a Morena sobre la solicitud de renunciar a todas sus prerrogativas de diciembre, pues le aclaró que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos no tiene facultades para resolver estas peticiones.

El pasado 23 de noviembre, el INE dio a conocer la respuesta que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en el que rechazó la petición de Morena en la que pedía que se le indicara la institución y cuenta bancaria en la que podía depositarles 200 millones de pesos que incluían las prerrogativas de diciembre.

Además, le aclaró al partido que de los más de 136 millones de pesos que le corresponden en diciembre, 66 millones 814 mil 413 pesos se le descontarían por mutas y sanciones tras distintas irregularidades cometidas en las últimas semanas, por lo que sólo le entregarían 69 millones 550 mil 912 pesos.

Morena impugnó esta respuesta y la Sala Superior le dio la razón al respaldar un proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien propuso revocar esta respuesta pues de acuerdo con la normativa electoral, la DEPP no tiene facultades para emitir estas respuestas a nombre de la autoridad electoral.

“El Consejo General del INE es el órgano facultado para determinar la procedencia y análisis de las peticiones de los partidos políticos para renunciar a su financiamiento público ordinario, pues la DEPPP es un órgano auxiliar y ejecutor del financiamiento sin tener facultades expresas para resolver tales peticiones. En el caso, al ser una petición expresa para la renuncia del cien por ciento del financiamiento público correspondiente al mes de diciembre, el pleno determinó que debe ser el máximo órgano del INE —y no la DEPPP— quien determine si dicha petición es procedente”, indica la sentencia.

Por lo que ordenaron al Consejo General que dé respuesta a esta petición. Sin embargo, el pasado viernes, los consejeros ya resolvieron rechazar la devolución de este dinero, al insistir en que únicamente tienen posibilidad de retener prerrogativas y no de recibir devoluciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario