martes, 7 de diciembre de 2021

TEPJF, INE y OPLES arman “frente común” para reforzar certeza en próximas elecciones

CDMX, 7 diciembre 2021.- Para generar mayor confianza y certeza en las elecciones de los próximos tres años, incluida la renovación presidencial, el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales se reunieron, por primera vez, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para establecer canales de comunicación que les permitan “hacer un frente común” para fortalecer el sistema democrático.

La reunión con las 32 presidencias de los OPLES estuvo encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, además de la presencia de algunas consejeras y magistrados para fortalecer el trabajo conjunto en las elecciones del 2022; las del 2023, en Coahuila y el Estado de México; y la del 2024 que incluye la renovación de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, Senado, así como gubernaturas y ayuntamientos.

Lorenzo Córdova pidió “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia” sino “un paso más hacia una democracia eficiente, más incluyente y por supuesto, más paritaria, y todo ello supone, una democracia más robusta”, pues advirtió que si no se implementan adecuadamente mecanismo de coordinación, colaboración y comunicación fluida se corre el riesgo de perder logros democráticos.

“Fortalecer el carácter incluyente y paritario de la democracia pasa en primer lugar por la defensa de ésta. No habrá más inclusión, ni menor violencia política de género si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas que claramente tienen una intencionalidad de acotar la independencia y autonomía con la que se han conducido los órganos del sistema electoral nacional”.

Reyes Rodríguez Mondragón destacó que juntas, las autoridades administrativas y jurisdiccionales, darán mayor confianza y certeza a los procesos electorales e hizo un llamado a “seguir trabajando juntos para sostener conjuntamente el andamiaje electoral.

Los consejeros y magistrados coincidieron en la importancia de establecer los canales de comunicación adecuados para compartir información, análisis, criterios, acuerdos y resoluciones que derivan de los actos de autoridad de las instituciones involucradas.

0 comentarios:

Publicar un comentario