lunes, 6 de diciembre de 2021

Sombra de destitución del presidente Castillo agudiza inestabilidad política en Perú

Lima, 6 diciembre 2021.- El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, enfrenta una probable votación esta semana en el fragmentado Congreso sobre la posibilidad de iniciar un juicio político que podría sacarlo del poder a poco más de cuatro meses de asumir funciones.

El exmaestro rural que ganó las elecciones por un estrecho margen está combatiendo incendios por todos lados: su partido marxista lo critica porque lo considera demasiado moderado, partidos de derecha impulsan su destitución, conflictos sociales están afectando al crucial sector minero y los fiscales investigan presuntos casos de corrupción en su entorno.

Esta incertidumbre preocupa al mercado y a los inversores en el segundo mayor productor mundial de cobre, que gozó en los últimos años de una sólida historia de crecimiento económico y de ser un lugar atractivo para el capital en América Latina.

"Es un gobierno caótico que no tiene idea de cómo gestionar, y no disipa las dudas para dónde se va", dijo a Reuters Alonso Segura, exministro de Economía entre el 2014-2016 del gobierno de centroizquierda de Ollanta Humala. "Esto está creando riesgos moderados y altos como restringir las decisiones de inversión".

Castillo, quien llegó al cargo en julio respaldado por el enojo de peruanos postergados que querían un cambio, había calmado a los mercados y a los inversores desde el principio de su mandato con designaciones moderadas para su gabinete, aunque eso llevó a romper con su partido marxista Perú Libre.

Desde entonces ha renovado a varios ministros, mientras que amenazas de nacionalizar el gas y cerrar algunas minas en conflicto, a menudo con mensajes contradictorios, han minado su popularidad entre los votantes e inversionistas, perjudicando a la moneda local y a la calificación de la deuda de Perú.

Sus opositores en el Congreso buscan destronarlo alegando "incapacidad moral" y amiguismo, acusaciones que Castillo ha rechazado y denunciado que partidos de derecha y "grupos económico" son los que impulsan sacarlo del poder.

Según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado a fines de noviembre, la aprobación a Castillo cayó a un 25%, desde un 35% en octubre; siguiendo la tendencia de otras encuestadoras. Y un 62% cree que el presidente no terminará los cinco años de su mandato, mientras que un 31% dijo que sí.

En el último traspié para Castillo, la fiscal general citó al mandatario para declarar a mediados de diciembre en una investigación sobre presunta injerencia del Gobierno en el ascenso de oficiales en las Fuerzas Armadas.

En el Congreso, con un historial de polémicas destituciones, la oposición debe reunir 52 votos de los 130 legisladores para dar inicio al proceso de juicio político. Luego, en otra sesión plenaria, conseguir al menos 87 votos para destituir a Castillo.

Los tres partidos de derecha extrema que promueven esta iniciativa tienen 43 votos. Pero en los últimos días miembros de otras bancadas han dicho que apoyarían dar el primer paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario