viernes, 3 de diciembre de 2021

Senadores avalan a Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico

CDMX, 3 diciembre 2021.- El Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, los senadores avalaron que la funcionaria, quien se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se convierta en una de los cinco miembros del órgano colegiado.

Tras la votación, Rodríguez Ceja acudió al recinto legislativo para rendir protesta.

Al presentar el dictamen, el senador Alejandro Armenta recalcó que la propuesta avalada es para que se convierta en un miembro de la Junta de Gobierno, y no como gobernadora del banco central, ya que eso no es facultad del Senado de la República.

Estos comentarios se dan luego de que, en la discusión en comisiones, los legisladores señalaron que el dictamen que se mandó desde la Secretaría de Gobernación decía que era para “miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y Gobernadora”, a lo que Morena indicaron que eso fue un error y sólo es para que sea miembro.

“Nos estamos lavando las manos al decir que el Senado sólo aprueba a integrantes, pero esta Cámara también puede erguirse como un defensor de la legalidad y, a sabiendas de lo que el presidente pretende, ser explícitos de que no cumple con los requisitos para ser gobernadora”, aseveró el senador Gustavo Madero.

Recordó que cuando se dio la noticia de que Victoria Rodríguez Ceja llegaría a la institución central, el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró como sucesora del gobernador Alejandro Díaz de León, con lo que se convertiría en la primera mujer al frente de Banxico.

0 comentarios:

Publicar un comentario