miércoles, 8 de diciembre de 2021

Senado no puede impugnar decreto de AMLO sobre obras públicas: Sánchez Cordero

CDMX, 8 diciembre 2021.- El Senado no puede promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara como asunto de seguridad nacional las obras de infraestructura que construya el gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero explicó que “conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se concluye que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente”.

Esto luego de que 53 senadores de la oposición pidieran a Sánchez Cordero presentar la impugnación ante la Corte.

El acuerdo publicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ordena a dependencias a otorgar los permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno, y serán clasificados como seguridad nacional.

La exministra señaló que la controversia es improcedente pues “es inexistente el principio de agravio respecto del Senado”. Aunque aclaró que esta negativa no implica que el decreto no sea revisado por el Poder Judicial.

“Otros Organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional”, añadió.

Aseguró que la presidencia del Senado escucha a todas las voces pero también respeta los procesos legales y toma decisiones con sustento jurídico y no político.

0 comentarios:

Publicar un comentario