viernes, 10 de diciembre de 2021

Sánchez Cordero y Lily Téllez se confrontan por controversia ante la SCJN

CDMX, 10 diciembre 2021.- La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, de Morena, y la senadora Lilly Téllez se confrontaron en Twitter. La primera la acusó como “senadora sin vergüenza”, lo que la segunda repudió y calificó como “grosería” por ansia de reflectores.

El enfrentamiento fue por la negativa de la primera a promover, en su calidad de presidenta de la mesa directiva, una controversia constitucional por el acuerdo emitido por la presidencia de la República el 22 de noviembre, que dio carácter de seguridad nacional e interés público a las megaobras del gobierno federal.

Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó al Senado que “desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente” pues el acuerdo presidencial no agravió –a su juicio- ninguna facultad del Senado.

La decisión desató la inconformidad de diputados y senadores de oposición. “Lástima, qué lástima que tanta sapiencia, tantos estudios, tanta experiencia, tanta sabiduría jurídica… No es nada si no hay autonomía de carácter, si no hay seguridad personal, ¿verdad senadora Olga Sánchez Cordero?”, cuestionó Téllez desde la tribuna del Senado el martes 7 de diciembre.

Pero más tarde endureció sus críticas con un mensaje en Twitter: “Se lo dije y se lo repito, senadora sin vergüenza” escribió al retomar el video de sus dichos en tribuna. “Sin vergüenza por su servilismo y su vocación de servidumbre. Usted @M_OlgaSCordero no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde hacerlo a la Corte”, puso la panista el 8 de diciembre.

Las críticas fueron rebatidas por la senadora Sánchez Cordero ese día por la misma red. “Hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento. Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles. Al tiempo”.

Más tarde, más mesurada, la senadora y exministra de la Corte expuso: “La presidencia del @senadomexicano representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político”.

De acuerdo con la oposición, la mesa directiva del Senado debió promover la controversia constitucional ante la Corte. Unos con el criterio de que esta analice si el Senado tiene interés legítimo para controvertir el acuerdo presidencial, otros seguros de que así será y además de que concluirá que este es inconstitucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario