miércoles, 8 de diciembre de 2021

S&P ratifica “BBB” a México, ve riesgos con Pemex y CFE

New York, USA, 8 diciembre 2021.- Standard and Poor’s confirmó el martes la nota de deuda soberana de México en “BBB”, con perspectiva negativa, considerando la estabilidad de la macroeconomía y el apoyo a las empresas Pemex y CFE.

La calificadora indicó la posibilidad de bajar la calificación en el próximo año considerando el apoyo extraordinario a las empresas paraestatales Pemex y CFE.

Estima que la deuda neta del gobierno se mantendrá en 46% como porcentaje del PIB entre 2021 y 2024 y que el pago de intereses represente en promedio 11.6% de los ingresos.

La agencia considera que seguirá existiendo un control constante sobre el gasto, pese a los recursos que se destinen en los programas sociales.

De esta manera, las políticas macroeconómicas seguirán siendo prudentes y para los siguientes años proyecta un manejo responsable de las finanzas y deuda públicas, que permitirá mantener déficits fiscales moderados y una deuda estable.

La agencia destacó que la credibilidad del Banco de México -autónomo- tiene un rol importante, así como la política monetaria de control inflacionario.

Asimismo destacó que los cambios en algunas política internas, especialmente en el sector energético, ha dañado la confianza empresarial, generando incertidumbre en las previsiones de las políticas, lo cual se ha reflejado como un limitante del crecimiento de la economía.

Dada la prudencia en el manejo de las finanzas públicas durante la pandemia, la estabilidad macroeconómica y financiera; los indicadores económicos del país tuvieron mejores resultados que otras economías similares y el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 5.8% este año.

No obstante, el dinamismo económico de las últimas décadas es inferior a sus pares emergentes y la agencia considera que el PIB per cápita se mantendrá por debajo de otros mercados emergentes.

Respecto al T-MEC destacó que esperan que el avance y fortalecimiento del diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá fortalezca las cadenas de suministro y los vínculos trans-fronterizos, que beneficien la inversión y mejore el ambiente de negocios en México.

La agencia confía en que la política monetaria siga siendo sólida, independiente y oportuna, en un contexto legal e institucional muy robusto y que prevalezca la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados de capitales, incluso durante un periodo de adversidad a nivel global.

Respecto a la fluctuación del peso, la calificadora destacó que el mecanismo de libre flotación atenúa las dificultades financieras externas.

0 comentarios:

Publicar un comentario