sábado, 18 de diciembre de 2021

Rusia pide a OTAN que abandone Europa del Este y se mantenga al margen de ex URSS

Moscú, 18 diciembre 2021.- Rusia dijo el viernes que quiere garantías jurídicamente vinculantes de que la alianza militar de la OTAN renunciará a cualquier actividad militar en Europa del Este y Ucrania, en el marco de una lista de deseos de ambiciosas salvaguardas de seguridad que quiere negociar con Occidente.

Las exigencias forman un paquete que, según Moscú, es un requisito esencial para rebajar las tensiones en Europa y apaciguar la crisis en torno a Ucrania, en la que los países occidentales acusan a Rusia de prepararse para un posible ataque, algo que niega.

También contienen elementos -como el veto efectivo de Rusia al ingreso de Ucrania en la OTAN- que Occidente ya ha descartado.

Al presentar por primera vez las demandas en detalle, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a los medios que Rusia y Occidente deben partir de cero para reconstruir sus relaciones.

"La línea seguida por Estados Unidos y la OTAN en los últimos años para agravar la situación de seguridad es absolutamente inaceptable y extremadamente peligrosa", afirmó.

"Washington y sus aliados de la OTAN deben detener de inmediato las acciones hostiles regulares contra nuestro país, incluidos los ejercicios no programados (...) y las maniobras de buques y aviones militares, y detener el desarrollo militar del territorio ucraniano", agregó.

Ryabkov dijo que Rusia no está dispuesta a seguir soportando la situación actual e instó a Estados Unidos a tomarse en serio las propuestas y a dar con rapidez una respuesta constructiva. Asimismo, agregó que Moscú está listo para iniciar conversaciones tan pronto como el sábado, con Ginebra como posible sede, y que su equipo negociador está preparado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos vio las propuestas y está hablando con sus aliados. "No habrá conversaciones sobre la seguridad europea sin nuestros aliados y socios europeos", dijo a la prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario