sábado, 11 de diciembre de 2021

Rusia exige que se anule la promesa de la OTAN a Ucrania y Georgia

Moscú,11 diciembre 2021.- Rusia exigió el viernes que la OTAN anule el compromiso contraído en 2008 con Ucrania y Georgia de que algún día se convertirán en miembros, y dijo que la alianza debe prometer que no desplegará armas en los países fronterizos con Rusia que puedan amenazar su seguridad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expuso las exigencias en su declaración más completa hasta la fecha sobre las garantías de seguridad que el presidente Vladimir Putin quiere obtener de Estados Unidos y sus aliados.

En el interés fundamental de la seguridad europea, es necesario desautorizar formalmente la decisión de la cumbre de la OTAN de Bucarest de 2008 de que "Ucrania y Georgia se convertirán en miembros de la OTAN", dijo el ministerio en un comunicado.

Ucrania está en el centro de una crisis en las relaciones Este-Oeste. Occidente acusa a Rusia de concentrar decenas de miles de tropas para preparar una posible ofensiva militar a gran escala.

Rusia niega que esté planeando ningún ataque, pero acusa a Ucrania y a Estados Unidos de un comportamiento desestabilizador y ha dicho que necesita garantías de seguridad para su propia protección.

La declaración del ministerio se produjo después de que esta semana Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron una reunión por videollamada en la que se habló de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Moscú proponía una serie de medidas para reducir la tensión, entre ellas acordar distancias de seguridad entre los buques y aviones de guerra rusos y de la OTAN, especialmente en los mares Báltico y Negro.

Moscú pidió la reanudación de un diálogo regular sobre defensa con Estados Unidos y la OTAN e instó a Washington a sumarse a una moratoria sobre el despliegue de fuerzas nucleares de alcance intermedio en Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario