viernes, 3 de diciembre de 2021

Rediseñan programa quédate en México

Washington, USA, 3 diciembre 2021.- Con variantes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiniciará el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su trámite el nuestro país.

Entre las nuevas disposiciones, están mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables y la aplicación de medidas contra covid-19: revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.

Más de 70 mil personas que solicitaron asilo, la mayoría procedente de Centroamérica, fueron adheridas a estos protocolos en los dos años que estuvo vigente durante el gobierno del presidente Donald Trump.

El presidente Joe Biden puso fin a la política conocida oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante poco después de su toma de posesión en enero.

Sin embargo, posteriormente, un juez federal determinó que la revocación de Biden no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Al respecto, el gobierno de Estados Unidos afirmó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

Por su parte, el gobierno de México anunció que acogerá de manera temporal a aquellos migrantes que sean expulsados de Estados Unidos mientras llevan a cabo los trámites de asilo pertinentes para poder volver a entrar, como determina el programa Quédate en México.

El gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, detalló Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

La decisión fue consensuada por la Casa Blanca y las autoridades mexicanas.

México afirmó que aún no se ha fijado una fecha para el inicio de las primeras devoluciones, aunque confía en que comenzarán en “muy corto plazo” de tiempo.

A su vez, señaló que el acuerdo con Estados Unidos se alcanzará después de que la administración que encabeza Joe Biden haya aceptado una serie de preocupaciones.

Entre ellas, “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección de grupos vulnerables, considerar las condiciones locales de seguridad”, así como la atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

La implementación se coordinará tanto a nivel central entre Ciudad de México y Washington, como, de manera particular, a nivel frontera”, afirmó Velasco.

Las autoridades de nuestro país anunciaron que vigilarán un proceso gradual y ordenado, en apego a los derechos humanos de las personas migrantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario