lunes, 13 de diciembre de 2021

Presupuesto del Edomex debe ser público y transparente: Sibaja

Toluca, Edomex, 13 diciembre 2021.- El diputado Daniel Sibaja, consideró que es muy lamentable que el Gobierno del Estado se niegue a transparentar a la Legislatura local los detalles del presupuesto para el 2022, y se mantenga omiso a rendir cuentas sobre el uso y destino de los recursos obtenidos con la deuda pública, por lo que planteó que el Presupuesto estatal sea público y abierto a la gente.

Durante el estudio y análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 se ha omitido por parte de la Secretaría de Finanzas remitir la información suficiente para hacer la discusión y toma de decisiones pertinente, aseveró.

Por ello, recordó que hace más de un mes, el Grupo Parlamentario de Morena presentó un exhorto ante el Pleno de la Legislatura, que fue aprobado, para que el Secretario de Finanzas informe el uso y destino de los recursos obtenidos mediante contratación de deuda pública en el año 2021, consistente en un monto de 8 mil 600 millones de pesos, y apenas se envió la información.

“Exigimos que el presupuesto sea transparente, de libre acceso y con datos abiertos como lo mandan los estándares democráticos y la Constitución política de México, a diferencia del presupuesto de la Federación donde se entregan datos abiertos y hay un sitio web para que la ciudadanía pueda consultar, analizar y discutir la propuesta del proyecto fiscal, en el Estado de México hace falta mucho en ese tema”, subrayó.

El legislador de la Cuarta Transformación puntualizó que la discusión del presupuesto 2022, en comisiones se ha retrasado por la negativa del gobierno estatal por transparentar los detalles sobre avances y uso de los financiamientos, y ahora no han entregado el paquete de proyectos estatales a que se destinaría la nueva deuda solicitada.

“Se carece de la información y transparencia; hacemos un llamado a que hagan pública la información ya que es el dinero del pueblo mexiquenses y se necesita un análisis a la altura de las circunstancias”.

Daniel Sibaja reveló que un análisis del Centro de Investigación en Política Pública del IMCO, en lo referente a Buen Gobierno y Finanzas Públicas, muestran que en 2019, el gobierno estatal tuvo un resultado de 69 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), y en cuanto al saldo de la deuda pública obtiene un resultado de 41.5 por ciento.

En cuanto a la Deuda Pública, de 14 rubros que debe mostrar, solo da información relativa a topes de contratación de deuda pública, monto asignado en el ejercicio fiscal al pago de deuda pública y desglosamiento del monto asignado en el ejercicio fiscal al pago de deuda pública en pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS).

De igual forma se omite de manera constante desglosar los saldos de la deuda pública, por tipo de garantía o fuente, por monto asignado al pago principal e intereses, por decreto aprobatorio, por tipo de obligación o instrumento de contratación, por institución bancaria, las tasas de contratación, por monto asignado al pago de duda pública en comisiones, gastos, costo por coberturas, y/o apoyos financieros, el plazo de la contratación y el destino de cada una de las contrataciones de deuda pública.

“Este último punto es relevante ya que es indispensable saber y conocer a donde se dirigirán los recursos obtenidos con los financiamientos, no de manera general sino por obra que se proyecte y programe”.

0 comentarios:

Publicar un comentario