viernes, 17 de diciembre de 2021

Presidente Vladimir Putin presenta acuerdo de seguridad

Moscú, 17 diciembre 2021.- El Kremlin dijo el jueves que Rusia presentó borradores de documentos con disposiciones de seguridad que desea negociar con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN mientras crecen las tensiones en torno a Ucrania.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que un enviado jerárquico ruso estaba preparado para realizar conversaciones sobre la propuesta en un país neutral.

Peskov dijo a la prensa que el presidente Vladimir Putin podría tener una nueva llamada con su homólogo estadounidense Joe Biden antes de fin de año para analizar los temas de seguridad, pero que eso no lo han acordado aún.

En una videoconferencia con Putin la semana pasada, Biden expresó preocupación ante la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y le advirtió que habría “consecuencias graves” en el caso de un ataque.

Putin niega tener planes de lanzar una invasión y ha invertido la discusión al pedir a los mandatarios occidentales que le den garantías legalmente vinculantes de que no habrá una expansión de la OTAN a Ucrania ni una instalación de las armas de la alianza en ese país. Dijo que esa eventualidad sería una “línea roja” para Moscú.

Estados Unidos y sus aliados se han negado a hacer tales promesas, pero Biden y Putin acordaron la semana pasada continuar las discusiones sobre las inquietudes de Moscú.

Peskov dijo el jueves que Rusia ha presentado a Estados Unidos borradores de un tratado y un acuerdo, pero se negó a revelar su contenido y quiénes serían los firmantes.

Dijo que el asesor de Putin en asuntos exteriores, Yuri Ushakov, analizó los borradores con el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan durante una llamada el miércoles y que Moscú está dispuesto a iniciar las negociaciones.

Las propuestas de Moscú fueron entregadas a la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Karen Donfried, quien estuvo en Moscú el miércoles y se reunió con el vicecanciller Serguei Ryabkov.

0 comentarios:

Publicar un comentario