jueves, 9 de diciembre de 2021

“Penosa”, negativa del Senado a presentar controversia contra acuerdo de AMLO: Moreira

CDMX, 9 diciembre 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó de “penosa” y como un “mal signo” la negativa del Senado a presentar una controversia constitucional contra el acuerdo para blindar los megaproyectos del gobierno y considerarlos asunto de seguridad nacional, al tiempo de afirmar que la senadora Olga Sánchez Cordero “se equivocó rotundamente” con esa decisión.

“Hemos utilizado las acciones constitucionales contra varias disposiciones legales y ahora estamos en contra del decretazo; esperemos que la Mesa Directiva no lo frene, como sí sucedió en el Senado (…). Y es muy penoso lo que pasó en el Senado, que se impida que la Corte nos diga eso es constitucional o no es constitucional. Yo tengo un gran respeto por doña Olga, pero como todos nos podemos equivocar, yo creo que se equivocó rotundamente”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también líder parlamentario del PRI subrayó, sin embargo, que las bancadas de la oposición intentarán impugnar el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y apeló a que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez, no frene dicho recurso.

“Me preocupa que la Mesa Directiva del Senado se haya opuesto a controvertir el decretazo; creo que es un mal signo en estos tiempos, el decretazo en sí mismo y esta decisión de la Mesa Directiva del Senado; espero que acá se den las condiciones para que podamos nosotros ejercer las acciones legales que existen para que la nación vea si ese instrumento, que no es una ley, tiene vicios y visos de inconstitucionalidad, y pueda ser revisada por la Corte”, indicó.

En ese contexto, Moreira dio la bienvenida a la controversia constitucional promovida contra el Presupuesto 2022 aprobado por la Cámara de Diputados y en el que se determinó un recorte de casi 5 mil millones de pesos al INE, pese a la previsión de un gasto de 3 mil 800 millones para organizar la consulta de revocación de mandato.

“Me parece que es correcto; si ellos sienten que el proceso no va a tener posibilidad de realizarse, acudir a la Suprema Corte de Justicia es lo que nos da la posibilidad de un Estado democrático y eso nos tiene que hacer reflexionar al resto de los actores políticos, porque al mismo tiempo vemos cómo la Cámara de Senadores no quiere controvertir el famoso decretazo y entonces eso imposibilita que la Suprema Corte de Justicia nos diga si hay razón o no hay razón en ese otro tema”, insistió.

0 comentarios:

Publicar un comentario