domingo, 12 de diciembre de 2021

Mudanza del gobierno tropieza en Conagua; trabajadores se resisten a ir a Veracruz

CDMX, 12 diciembre 2021.- La descentralización del gobierno federal avanza a marchas forzadas debido, principalmente, a la pandemia, sin embargo, empleados de confianza de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se oponen a su traslado a Veracruz, el cual tendría que quedar resuelto en enero para los directivos y en junio para los mandos medios.

Los principales argumentos para no mudarse son la falta de apoyo económico para realizarlo (la mayoría paga una hipoteca en la CDMX) y la inseguridad que azota al estado. Veracruz se ubica en tercer lugar a nivel nacional en la comisión de delitos como secuestros, homicidio doloso, extorsión, robo a negocio, trata de personas, narcomenudeo, violación, feminicidio y robo a transeúnte, de acuerdo con el Inegi, que calculó que 82.6% de la población en Veracruz tiene una percepción de inseguridad.

“Derivado de las pláticas sostenidas con las autoridades de Conagua, así como con nuestro sindicato nacional y ver que no se cuenta con información actualizada respecto al cambio de adscripción a Veracruz, nuestra postura seguirá siendo la misma.

“Estamos en un rechazo total y absoluto al cambio de adscripción, ya que se nos perjudica de todas las formas posibles, por ello, hasta no tener las reuniones con nuestro sindicato nacional y nuevamente con la autoridad para analizar los lineamientos, pros y contras, apoyos, criterios, logística y opciones en beneficio de ustedes relativos al cambio y más de las personas que no nos queremos cambiar, no se dará movimiento alguno de manera unilateral, ya que su organización Sindical siempre velará por sus intereses y derechos.

“Les reiteramos nuestro compromiso para hacer valer siempre sus derechos, prestaciones y estar al cuidado de su salud”, se lee en el comunicado titulado Rechazo total y absoluto al cambio de adscripción, emitido el 24 de noviembre de 2021, por la Sección Sindical número 11.

Hasta este momento, el cambio de sede de Conagua a Veracruz, como parte del proyecto de descentralización del gobierno federal, aún no se concreta.

Fuentes al interior de la Conagua señalaron que se está adaptando el Centro Hidrometeorológico Regional de Boca del Río, que se ubica en el callejón Luna Bausa, para albergar a Conagua.

El edificio principal de Conagua, ubicado en Insurgentes Sur 2416, en la Ciudad de México alberga alrededor de mil 632 personas, 39 Servidores Públicos Superiores, 833 Mandos Medios 243, Tabulador General Confianza y 517 Tabulador General Base.

“Nuestros jefes inmediatos nos están presionando, a través de juntas, que a fuerza tenemos que mudarnos a Veracruz, pero hasta hoy, nadie ha hablado de darnos un solo peso para menaje de casa cuando los mandos medios tenemos un salario promedio mensual de 16 mil pesos, tampoco sobre algún tipo de prestación para el trabajador, simplemente nos están dando la orden de que debemos estar allá a más tardar el 30 de junio de 2022 o nos amenazan con solicitarnos la renuncia”, comentó una empleada de confianza de las instalaciones de Insurgentes.

Los empleados de Conagua también argumentan que su cambio de sede a Veracruz es innecesario si en la República existen direcciones locales en 19 estados y 13 Organismos de Cuenca distribuidos en los 12 estados faltantes. Además, uno de los Organismos de Cuenca que se llama Golfo Centro, tiene su sede en Veracruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario