viernes, 17 de diciembre de 2021

Morena impide que PRI aumente de 43 a 100 pesos impuesto ambiental a sector industrial

Toluca, Edomex, 17 diciembre 2021.- Diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense impidieron que el PRI y aliados políticos aumentaran de 43 a 100 pesos el pago del nuevo impuesto denominado ecológico, el cual deberán realizar en 2022 empresas del sector industrial que emitan una “tonelada” de dióxido de carbono a la atmósfera.

Durante el estudio y análisis del Paquete Fiscal, en su vertiente de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, realizado por las y los diputados de las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, Beatriz García Villegas, legisladora de Morena evidenció la incapacidad que ha tenido el Poder Ejecutivo para instalar un sistema de monitoreo ambiental que mida de forma real e ininterrumpida la contaminación en todo el territorio estatal.

Consideró inadmisible que diputados del partido oficial, PRI, procedan con ocurrencias al plantear la modificación del proyecto original y aumentar de 43 a 100 pesos por tonelada.

Planteamiento irracional cuando se sabe que no opera una verdadera red de monitoreo ambiental, como en la Ciudad de México, dijo.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente del Grupo Parlamentario de Morena, destacó necesario considerar la propuesta original entregada por el Ejecutivo estatal, a la vez que dijo que es importante contar con las reglas de operación y los esquemas de medición.

En su intervención Faustino de la Cruz, también representante popular de la Cuarta Transformación, pidió que se determine con exactitud qué tipo de empresas serán a las que se les aplique el nuevo impuesto, porque se corre el riesgo de implementar una medida que vaya en retroceso de la micro y mediana industria.

Karina Labastida consideró que como Morena no admitió la creación de los nuevos impuestos cedulares (a profesionistas y sector empresarial), el PRI plantea el aumento al gravamen ecológico, donde si hay acuerdo, y eso no es correcto, dijo.

Nazario Gutiérrez recordó a todos los legisladores que la crisis económica dejó en muy malas condiciones a un número importante de empresas, por lo que es fundamental conocer el destino del recurso a recaudar por el referido gravamen.

El otro impuesto propuesto por el gobernador Del Mazo impactará a las casas de empeño, pues se les cobrará una tasa de 5 por ciento a los bienes dados en prenda que no sean recogidos por los deudores.

0 comentarios:

Publicar un comentario