lunes, 6 de diciembre de 2021

Morelos concluye búsqueda en fosas: encuentran 11 restos de personas en Yecapixtla

Morelos, 6 diciembre 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos dio a conocer que fueron localizados un total de 11 restos humanos, que pertenecen al mismo número de personas, durante los trabajos de búsqueda en el municipio de Yecapixtla que acaban de concluir.

A través de un comunicado, la dependencia estatal explicó que estos trabajos se llevaron a cabo en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, así como con autoridades estatales y federales y de víctimas integradas a la Brigada Nacional de Búsqueda.

Detalló que durante la última semana del mes de noviembre se hallaron cuatro restos óseos, de igual número de personas, en el Ejido de Mixtlalcingo, que se suman a los siete restos que se localizaron en la zona el pasado mes de octubre, lo que da un total de 11 restos humanos.

“Al concluirse los trabajos en la zona de la mina de arena, en donde en el mes de octubre se localizaron un total de siete restos esqueletizados, se amplió la búsqueda en un terreno baldío al oriente del camino de terracería a la mina de arena, por la Barranca ‘Agua Salada'”, puntualizó la Fiscalía de Morelos.

Agregó que con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y peritos, la Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en coordinación con las comisiones estatal y nacional de búsqueda de personas e integrantes de la Brigada Nacional se desarrollaron acciones de localización en las que también intervinieron con binomios caninos.

En dichos trabajos de búsqueda “se realizaron diversos pozos de sondeo y con la intervención de binomios caninos se localizaron diversos restos óseos” en el Ejido de Mixtlalcingo, perteneciente al municipio de Yecapixtla, por lo que también “se obtuvo de la autoridad judicial la respectiva orden de exhumación”.

Ahondó que ya se realizan las acciones periciales correspondientes para identificar a las víctimas, entre las que se encuentran las de “antropología, fotografía, medicina legal, criminalística y genética forense”, con el propósito de obtener muestras de información genética y con ello ubicar a los familiares.

“Los trabajos correspondientes se desarrollan con total respeto a las víctimas directas e indirectas y se dará continuidad a las acciones de coordinación institucional correspondientes para la búsqueda y localización de personas en el estado de Morelos”, destacó la Fiscalía local.

0 comentarios:

Publicar un comentario