martes, 14 de diciembre de 2021

Millonario plan de Europa para competir con la Ruta de la Seda de China

Europa, 14 diciembre 2021.- Estados Unidos, China y Europa debaten el nuevo orden mundial y China ha implementado desde hace años su estrategia, que le ha facilitado la puesta en marcha de la Ruta de la Seda en pos de concretar sus planes de ser la primera potencia mundial.

China y la Ruta de la Seda están dando de que hablar, no solo a Europa central, sino que está acentuando la división en la propia mesa chica de la Unión Europea. Discrepancias dentro del círculo rojo de la Unión Europea es lo que se observa desde que Grecia e Italia han mostrado su simpatía con China, para no solo acrecentar una mutua y beneficiosa relación, sino que los países con los paisajes mediterráneos más hermosos del mundo, se la han visto difícil con la pandemia y lo que necesitan, y vociferan a los cuatro vientos, es la falta de dinero.

Tanto Italia como Grecia y los propios chinos, tienen una buena relación, incluso desde que décadas pasadas el país del Partenón implementó las Gold Cards que benefician con el pase permanente a todo aquel que compre una propiedad de 250,000 dólares o más. Así fue como el boom creció y China, al igual que en el pasado, supo oportunamente que Grecia sería el camino a seguir para desplegar la Ruta de la Seda.

La empresa china Cosco es ahora la dueña de los dos tercios del gran puerto de contenedores griegos en el Pireo, además de la Corporación de Carreteras y Puentes de China ha construido un puente clave en Croacia, el Peljesac.

Para contrarrestar a China, la semana pasada la Unión Europea (UE) reveló los detalles de un plan de inversión global de 340,000 millones de euros (mde), a través de la iniciativa Global Gateway, que se entiende como la respuesta Europea a la nueva Ruta de la Seda y de otros problemas mayores como la transición verde y digital a nivel global.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reveló la iniciativa Global Gateway que debería convertirse en una marca de confianza, ya que tras la puesta en marcha de la estrategia mencionada, China ha metido mucha presión a sus países socios tras otorgar fondos para ferrocarriles, carreteras y puertos.

Ante el vasto poderío económico chino ahora la UE está consiguiendo miles de millones de euros provenientes de sus miembros, de instituciones financieras e incluso el sector privado, los cuales llegarían en forma de garantías o préstamos, en vez de donaciones, de acuerdo con los medios.

En un informe reciente, el embajador de China en la UE, Zhang Ming, dijo que Pekín le daba la bienvenida a la estrategia Global Gateway si era una iniciativa abierta y podía “ayudar a los países en vías de desarrollo”.

Asimismo, el jefe diplomático chino advirtió que “cualquier intento de convertir proyectos de infraestructura en una herramienta geopolítica le fallaría a las expectativas de la comunidad internacional y afectaría sus propios intereses”.

China, que ha desarrollado vínculos comerciales tras la derrama de dinero hacia nuevas carreteras, puertos y ferrocarriles, también ha recibido críticas por facilitar, en lo que la prensa europea define como “créditos predatorios” o algo como la “diplomacia de la trampa por endeudamiento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario