domingo, 12 de diciembre de 2021

Los Nobel de la Paz reciben el premio con un homenaje a periodistas asesinados

Olso, Noruega, 12 diciembre 2021.- El periodista ruso Dmitri Muratov pidió este viernes al recibir junto a su colega filipina Maria Ressa, el Nobel de la Paz ,"un minuto de silencio" por los reporteros asesinados.

Maria Ressa, cofundadora de la página web de información Rappler, y Dmitri Muratov, redactor jefe del diario independiente Novaya Gazeta, fueron los galardonados a principios de octubre con el premio Nobel de la Paz de 2021 por su combate "a favor de la libertad de prensa".

"Pongámonos en pie y honremos con un minuto de silencio a nuestros colegas periodistas (...) que dieron su vida por esta profesión", dijo Muratov, de 60 años. "Quiero que los periodistas mueran de viejos", añadió.

Por su parte, la periodista filipina Maria Ressa atacó a los grandes grupos tecnológicos estadounidenses por permitir la difusión de "un lodo tóxico" en las redes sociales por su codicia.

Ressa criticó que estos grupos "están enemistados con los hechos, enemistados con los periodistas". "Su naturaleza es dividirnos y radicalizarnos", explicó la periodista de 58 años ante una audiencia reducida por el Covid-19.

"Con su poder casi divino", su tecnología "permitió que el virus de la mentira nos infectara a cada uno, enfrentándonos entre nosotros, sacando a la luz nuestros miedos, nuestra rabia y nuestro odio, preparando el terreno para la llegada de dirigentes autoritarios y de dictadores", dijo.

Bajo la mirada de los miembros de la familia real noruega, protegidos con mascarillas, Ressa subrayó la importancia de una información fiable en periodo electoral o de pandemia.

Ahora bien, "sin los hechos, no podéis tener la verdad. Sin verdad, no podéis tener la confianza. Sin confianza, no tenemos (...) democracia, y se vuelve imposible enfrentarse a los problemas existenciales de nuestro planeta: el clima, el coronavirus, la batalla por la verdad", añadió la responsable de Rappler.

En espera de que se resuelvan los siete procesos judiciales que tiene pendientes en Filipinas, Ressa tuvo que pedir permiso a cuatro tribunales de su país para poder viajar a Noruega.

Por su parte, Dmitri Muratov, de 60 años, dirige Novaya Gazeta uno de los escasos medios que todavía son independientes en el restrictivo panorama mediático ruso. "El periodismo en Rusia atraviesa un periodo sombrío", dijo.

"Si tenemos que convertirnos en agentes extranjeros por recibir el premio Nobel de la Paz, lo haremos", ironizó, haciendo referencia al calificativo con el que se acusa en Rusia a los medios críticos del Kremlin.

La etiqueta de "agente extranjero", que busca desacreditar a los medios que reciben "financiación del exterior" y llevar "una actividad política", obliga a los grupos de información a hacer constar este estatus en todas sus publicaciones.

Novaya Gazeta es conocida por sus investigaciones sobre la corrupción y las violaciones de Derechos Humanos en Chechenia. Desde la década de 1990, seis colaboradores del medio han sido asesinados, entre ellos, la célebre periodista Anna Politkovskaya en 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario