viernes, 3 de diciembre de 2021

La Unión Europea afirma que la reforma energética de López Obrador paraliza la inversión

CDMX, 3 diciembre 2021.- La Unión Europea ve con temor la propuesta de reforma energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, una de las grandes iniciativas que el mandatario quiere llevar a cabo durante su sexenio.

Bruselas ha sido el último actor político en sumarse a las dudas sobre la medida. Desde el otro lado del Atlántico se observa con recelo la reforma, que concentra en el Estado la potestad para gestionar los recursos energéticos del país y reduce las capacidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente.

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot aseguró este jueves que las empresas multinacionales europeas del sector —que, de acuerdo con sus datos, aportan más de 13,000 millones de dólares al país— viven días de incertidumbre, lo que ha hecho que se paralice la inversión privada.

“Actualmente están muy frenadas las nuevas inversiones porque hay un contexto de incertidumbre que hace muy difícil invertir”, declaró Mignot, después de un encuentro entre líderes europeos y López Obrador. “No se van a retirar todas [las empresas] de México, pero hay algunas que sí o van a reducir mucho sus actividades”, añadió el embajador.

La reforma ha abierto una brecha con el sector energético privado mexicano que muchos empresarios ven insalvable, e incluso se plantean, en caso de que la medida sea aprobada, recurrirla en tribunales de arbitraje internacionales.

También Estados Unidos, un aliado necesario de México, ha criticado de forma sutil la iniciativa. A principios de noviembre, Ken Salazar, el embajador estadounidense en el país, reconoció que existían diferencias entre ambos Ejecutivos.

“Cuando uno tiene un contrato con el Estado”, ha continuado Mignot, “se tiene que respetar, después se puede renegociar, es normal que se adapten las reglamentaciones. Pero también eso se debe hacer en un marco de diálogo”. Además, el embajador pidió al Gobierno mexicano que se respeten los objetivos señalados por la comunidad internacional en el Acuerdo de París, un entendimiento de casi 200 países para atajar la emisión de gases de efecto invernadero. Numerosas organizaciones ambientalistas en México temen también que la reforma suponga un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

0 comentarios:

Publicar un comentario