viernes, 31 de diciembre de 2021

Juez define que Rosario Robles debe permanecer bajo prisión preventiva

CDMX, 31 diciembre 2021.- Este jueves en el Reclusorio Sur se realizó la audiencia de la exsecretaria de Desarrollo Social acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Robles Berlanga salió a las 12:20 del penal de Santa Martha Acatitla y llegó poco antes de las 14:00 horas al centro de justicia federal con sede en el Reclusorio sur.

La camioneta que la trasladaba estuvo escoltada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Casi al mismo tiempo, Mariana Moguel, hija de la también ex jefa de gobierno declaró a la prensa que había grandes posibilidades que la situación jurídica de su madre diera un giro de 180 grados, incluso, dijo que ya había preparativos en su casa de Coyoacán para recibirla.

Después de transcurridas casi tres horas de audiencia y exposición de motivos, el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos emitió la determinación de mantener la medida cautelar de prisión preventiva a Rosario Robles bajo el argumento de que no había condiciones para conceder una prisión domiciliaria, la colocación de un brazalete electrónico o la firma periódica para continuar en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público.

El juzgador tomó en consideración que hubo el trámite de una licencia de conducir con un domicilio distinto y que se acreditó que además de su domicilio particular en Coyoacán, Rosario Robles tenía otros dos departamentos rentados, uno de ellos en Reforma 222 en la Ciudad de México que no reportó.

También dijo que la solicitud de la defensa de que se concediera la prisión domiciliaria por motivos de salud, no era procedente ya que las enfermedades que padece pueden atenderse desde el reclusorio.

“El cambio de medida cautelar se puede conceder a personas mayores de 70 años, a personas cuyos padecimientos pongan en riesgo su vida o en condición de embarazo, pero la imputada no tiene la edad para ello, no está lactando, no está embarazada”, aseguró.

Rosario Robles pidió al juez federal que si se van a llevar a cabo este tipo de audiencias que ella consideró reiterativas, que se lleven a cabo de manera virtual para que no haya desgaste en los diversos traslados hacia el Reclusorio sur.

Si usted quiere que me vaya a Santa Martha Acatitla, me voy a Santa Martha Acatitla, pero esto es una tremenda injusticia”, dijo Rosario Robles al conocer la decisión del juez.

Si no fuera mujer, si no fuera un obstáculo, estaría en libertad; hay secretarios de alto nivel que están y gozan de plena libertad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario