martes, 21 de diciembre de 2021

Irán inicia maniobras militares cerca de su única central nuclear

Irán, 21 diciembre 2021.- El Ejército de Irán inició este lunes unas maniobras militares cerca de la central nuclear de Bushehr, la única con la que cuenta el país, con el objetivo declarado de incrementar sus capacidades defensivas ante cualquier tipo de ataque.

El vicegobernador de la provincia de Bushehr, Mohamad Taqi Irani, resaltó que las maniobras arrancaron a primera hora del día para «coordinar totalmente» a las Fuerzas Armadas, según informó la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, manifestó que las maniobras se están llevando a cabo en la zona sur de la provincia y en zonas del golfo Pérsico, sin que por el momento haya detalles sobre el número de militares o capacidades de las Fuerzas Armadas implicadas en las mismas.

Por su parte, un general del Ejército iraní ha advertido este mismo lunes a Estados Unidos e Israel contra cualquier ataque. «Cualquier amenaza al programa nuclear o las bases militares de Irán por parte del régimen sionista no es posible sin la ‘luz verde’ y el apoyo de Estados Unidos», sostuvó Gholamali Rashid.

«Si estas amenazas pasan a la práctica, las Fuerzas Armadas de Irán atacarán de forma inmediata y decisiva todos los centros, bases, rutas y espacios usados para llevar a cabo la agresión», dijó Rashid, después de que fuentes de seguridad iraníes advirtieran contra cualquier «jugarreta» por parte de Israel».

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, develó el 11 de diciembre durante una visita a Estados Unidos que ha dado orden al Ejército para que se prepare ante la posibilidad de un ataque militar contra Irán, en medio de las conversaciones en Viena sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Gantz había señalado un día antes que Irán está incrementando sus fuerzas en la zona occidental del país «para atacar a países y fuerzas en Oriente Próximo en general y a Israel en particular». «Nos estamos preparando para este intento y haremos todo lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos y bienes», advirtió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su equipo preparar opciones por si «fracasa la diplomacia» en las conversaciones nucleares con Irán, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien incidió en que el mandatario «está comprometido a garantizar que Irán nunca se haga con armas nucleares».

0 comentarios:

Publicar un comentario