jueves, 9 de diciembre de 2021

Instalan plantón afuera del Congreso, demandan recursos para el campo y medio ambiente

Hidalgo, 9 diciembre 201.- Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) bloquearon los accesos al Congreso del estado de Hidalgo en demanda de presupuesto para el campo y el medio ambiente pues aseguraron que las comunidades de la zona de Tula se encuentran en abandono.

A unos días de que se discuta el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, los inconformes se instalaron en plantón con casas de campaña y lonas a las afueras del recinto legislativo en donde exigieron que se destine el 10 por ciento del presupuesto estatal para el campo, lo que representa más de cinco mil millones de pesos.

Además de ello piden que se destinen mil millones de pesos para la atención de las obras y acciones de la restauración ecológica de la región de Tula, que se etiqueten mil 500 millones de pesos para proyectos y acciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Seagroh), 500 millones de pesos para el programa de Vivienda Rural de la Comisión Estatal de Vivienda, 700 millones para la atención de conflictos agrarios mediante el mecanismo de compra de tierras, mil millones de pesos para infraestructura hidroagrícola y 700 millones de pesos para proyectos de desarrollo rural.

“Estamos demandando una reunión con carácter de urgente con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Francisco Xavier Berganza Escorza y los presidentes de la Comisiones de Hacienda, de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente”, dijeron.

Cabe mencionar que el pasado 4 de noviembre la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, entregó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado el Paquete Hacendario para el ejercicio fiscal 2022, el cual considera ingresos estimados por 54 mil 894 millones 961 mil 418 pesos sin la creación de nuevos impuestos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, elaborado por la Secretaría de Finanzas Públicas prevé para desarrollo agropecuario un recurso por 233 millones 140 mil 106 pesos para el siguiente año cuando en el actual ejercicio fiscal se le destinaron 236 millones 911 mil 133 pesos.

Los manifestantes señalaron que ante el abandono en materia de recursos para el campo se ha visto afectada la población en los municipios de Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tula de Allende y Tepeji del Río.

“Aquí vamos a estar, demandamos atención al abandono en la que está la zona contaminada de Tula, la falta de atención médica, en el campo, para llegar a acuerdos que ha había y los han dejado en el olvido”, agregaron.

Mencionaron que anteriormente se había llegado al acuerdo de la declaratoria de zona de desastre para la región de Tula y que no se ha cumplido en apoyo de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario