sábado, 11 de diciembre de 2021

“INE, sin recursos para revocación de mandato”, asegura Lorenzo Córdova

CDMX, 11 diciembre 2021.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo todo lo necesario para organizar un ejercicio de revocación de mandato, en caso de que así se disponga, será complicado realizarlo conforme al pie de la letra legislativa, pues no se cuenta con el presupuesto solicitado, advirtió el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova.

En el marco de la sesión extraordinaria que realizó el viernes, el Consejo General del INE aprobó el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, el cual refleja la reducción impuesta por la Cámara de Diputados para el próximo año.

En la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, San Lázaro decidió reducir más de 4 mil millones de pesos al INE.

La autoridad electoral solicitó 3 mil 830 millones de pesos para la organización del ejercicio de revocación de mandato, pero sólo le autorizaron 830 millones de pesos.

Para el ejercicio 2022, el INE pidió 24 mil 6249 millones de pesos, en los que se consideró el presupuesto precautorio para la revocación y consulta popular. De esa solicitud se le recortaron 4 mil 913 millones de pesos.

La consulta popular no se realizará, pues hasta el 30 de noviembre pasado nadie la solicitó; sin embargo, para el caso de la revocación se está en el proceso de levantar firmas para determinar si se lleva a cabo.

Tras la revisión del presupuesto, ya con ajustes, el INE logra tener mil 503 millones de pesos para la revocación, apenas 60% de lo que requiere.

“Lo que hoy estamos haciendo es generar una suficiencia presupuestal de mil 500 millones de pesos, incluyendo la meta de ahorro para el próximo año (...) ese recurso, salvo los 13 millones de pesos que tienen una finalidad específica (…) tendrá que definirse.

“Hoy estamos ante el dilema de que difícilmente podrá hacerse conforme lo dice la ley, ese es el dilema en el que nos colocó la Cámara Baja”, exclamó el consejero presidente del INE.

Fue San Lázaro, expuso, el que puso al INE en la situación complicada. Lamentó que cuando se discutió el presupuesto en la Cámara Baja pareció que los diputados tuvieron información equivocada.

0 comentarios:

Publicar un comentario