viernes, 10 de diciembre de 2021

Gremio de empresas mineras dice que "errática" actuación de Gobierno Perú exacerba conflictos en el país

Lima, 10 diciembre 2021.- El gremio que reúne a las mayores empresas mineras de Perú dijo el jueves que la "errática" actuación del gobierno del presidente Pedro Castillo está exacerbando los conflictos en el sector.

Desde que el mandatario izquierdista Castillo asumió al poder a fines de julio con la promesa de dar mayores beneficios a las comunidades marginadas, el sector encara una ola de protestas en medio de reclamos por preocupaciones ambientales y sociales.

La mina de cobre Las Bambas, una de las mayores del país y controlada por la china MMG Ltd, advirtió el martes que suspendería su producción debido al bloqueo de una carretera que comenzó el 20 de noviembre, en medio de una protesta de residentes de la provincia andina de Chumbivilcas.

"La conducta de los representantes (del Ministerio de Energía y Minas) ha demostrado ser errática y sesgada, avalando el chantaje del que es objeto Las Bambas por parte de un grupo de dirigentes que demandan ventajosos contratos para el transporte de mineral", dijo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en un comunicado.

Esto "ha terminado exacerbando el conflicto", manifestó.

Chumbivilcas, de la región andina de Cusco, había llegado a un acuerdo con Las Bambas en octubre para asegurar trabajos de transporte para su comunidad a cambio de no bloquear en el futuro la carretera que atraviesa la provincia.

Pero las negociaciones se estancaron sobre el número exacto de puestos de trabajo y los vecinos volvieron a bloquear la carretera en señal de protesta.

"No estamos frente a un conflicto socioambiental, sino ante demandas de índole comercial, bajo una situación de inaceptable presión", afirmó el poderoso gremio minero.

El corredor minero, como se conoce a la carretera, ha estado bloqueado durante más de 400 días desde que Las Bambas inició operaciones en 2016, por las quejas de varias comunidades de la zona que alegan que el polvo está afectando sus cultivos y ganado.

Las Bambas ha dicho que una solución a largo plazo a las protestas sería que el gobierno construya un ferrocarril de carga y de pasajeros, que serviría también para el transporte de sus concentrados hasta un puerto marítimo. El costo estimado es de unos 9,200 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario