jueves, 16 de diciembre de 2021

Germán Martínez 'calienta' debate con Ricardo Monreal en el Senado

CDMX, 16 diciembre 2021.- Ante la crítica de Germán Martínez, de "no ser tratados como AMLO trata" al coordinador morenista, el senador Monreal fue respaldado por su partido con el coro de "¡presidente!, ¡presidente!".

En medio de la integración de la Comisión Permanente, el coordinador de los senadores del Grupo Plural, Germán Martínez, se confrontó con el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal, al que acusó de “agandalle” y de carecer de estatura presidencial.

“No hay estatura para aspirar a absolutamente a nada desde las altas esferas de los órganos directivos del Senado […] No es la cultura del agandalle, no es la cultura del engaño a la palabra dada. Quédense con su palabra dada y vamos a la confrontación de ideas… y a ver la estatura que tienen aquí hasta los que quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para cumplir palabras, hacer política o hacer acuerdos”, reclamó.

Pero Monreal subió a tribuna, y lanzó un reto: “podría, con el tiempo, demostrarles que tengo la capacidad para ser presidente de la República pero no es el momento, no es el momento, no es el momento. Una vez que mi partido lance la convocatoria, ahí estaré puntual a la cita.

"Pero no se vale que esta tribuna sea usada para descalificarme en una aspiración legítima que no se concreta sino hasta que la convocatoria se expida”, reprochó.

La disputa fue porque el Grupo Plural quiso tener espacio en la Comisión permanente que sesiona durante los recesos legislativos y se integra por 18 senadores y 19 diputados.

Martínez Cázares se quejó de que ni siquiera fue informado del acuerdo, aunque tienen presencia con voz pero sin voto en la mesa directiva.

Y ese grupo tiene cinco senadores, que son más que los de Encuentro Social “que ni partido es”, más que el PRD y que el PT.

Pero Monreal recordó que cuando se aprobó que el Grupo Plural fuera reconocido, se acordó que podría participar en debates, tener voz sin voto en la mesa directiva, pero “actuar única y exclusivamente” en el pleno del Senado, no en la Permanente.

Cuando bajó de la tribuna, fue despedido entre aplausos, algunos de apoyo, otros sólo para rechazar a la oposición y entre risas.

Pero Martínez Cázares puso el dedo en la llaga al retomar tribuna y recordar que lo que reclamó fue que no se le haya informado del acuerdo y se le haya ignorado.

“Lo único que reclamar es que no nos trate como a usted le trata López Obrador”, le recordó a Monreal.

Gustavo Madero, del Grupo Plural, planteó que este impugnará el acuerdo, mientras que Eduardo Ramírez, de Morena y cercano a Monreal, acusó a Martínez Cázares de haberlo recibido “a mentadas” ayer y se confrontó con este, su ex compañero de bancada morenista,

“Lo que tu representas es una historia de traiciones. Traicionaste a Calderón, a López Obrador. Dudo mucho que vayas algún día a ganar una elección”, le dijo.

Al final se integró la Permanente con 19 senadores, con 97 votos en pro, 5 en contra y cero abstenciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario