viernes, 10 de diciembre de 2021

Francia amenaza con pedir acciones a la UE si Londres mantiene su postura sobre la pesca

París, 10 diciembre 2021.- Francia pedirá a la Unión Europea que inicie acciones legales contra Reino Unido si no emite más licencias de pesca antes de la fecha límite fijada por la Comisión Europea, dijo un miembro del Gobierno francés.

Clément Beaune, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, también acusó al primer ministro británico, Boris Johnson, de intentar sin éxito aislar a Francia en la disputa sobre las licencias de pesca post-Brexit para los pescadores franceses.

Francia sigue esperando que Reino Unido apruebe cerca de 100 licencias para que sus pescadores puedan operar en aguas territoriales del Reino Unido, dijo Beaune a la radio France Info.

"Si Reino Unido concede hoy algunas docenas de licencias adicionales como muestra de buena voluntad (...) lo tendremos en cuenta", dijo, y añadió que si el bloqueo persiste, Francia pedirá a la Comisión el fin de semana que anuncie el inicio de acciones legales.

Reino Unido y la UE acordaron establecer un sistema de licencias para conceder a los buques pesqueros el acceso a las aguas del otro país cuando Reino Unido abandonara el bloque.

Pero Francia afirma que no se le ha concedido todo el número que le corresponde, mientras que Reino Unido dice que sólo no se ha concedido a los que carecen de la documentación correcta.

La pesca representa una parte ínfima de las economías francesa y británica, pero es un asunto políticamente sensible.

"Boris Johnson dijo que podía aislar a los franceses. Hemos vuelto a movilizar (a los europeos) para que se respete el acuerdo", dijo Beaune.

El portavoz de Johnson dijo a los periodistas el jueves que Reino Unido nunca fijó una fecha límite para resolver el asunto, un comentario que, según Beaune, "no es una muestra de confianza".

La ministra francesa del Mar, Annick Girardin, dijo el jueves que Francia instaría a la Comisión de la UE a someter el asunto al arbitraje de un comité de representantes británicos y de la UE que supervisa la aplicación del acuerdo comercial del Brexit.

Si eso fracasa, Francia presionará para que la Comisión inicie un procedimiento de litigio, una medida que, según la ministra, llevará tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario