lunes, 6 de diciembre de 2021

FGR acusa a abogado del ISSSTE y 7 funcionarios de ‘regalar’ 800 mdp a emporio farmacéutico

CDMX, 6 diciembre 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez una acusación en contra del actual director jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, y siete funcionarios más, por presuntos hechos de corrupción que ocasionaron la pérdida de más de 800 millones de pesos del erario, en beneficio de una empresa que por años ha acaparado la compra de medicamentos en México.

De acuerdo con el caso que ya fue judicializado, y por el cual el juez federal José Artemio Zúñiga ha citado a una audiencia inicial a los implicados, la supuesta actuación negligente de los exfuncionarios provocó que el ISSSTE perdiera un juicio civil y tuviera que pagarle dos veces a esta empresa una suma millonaria por el mismo servicio: la compra de marcapasos y materiales de curación.

Dicho procedimiento y el doble pago se habrían realizado en 2019 y 2020 durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda como director General del ISSSTE, quien dejó el cargo el pasado 30 de noviembre para ocupar la dirección de Nacional Financiera. El anuncio de la salida de Ramírez se realizó justo un día antes de la primera comparecencia ante el juez de los funcionarios implicados.

La empresa beneficiada con el doble pago de los funcionarios del ISSSTE es Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V. que de acuerdo con autoridades ministeriales y con información disponible públicamente, pertenece al conglomerado empresarial denominado Grupo Fármacos Especializados, uno de los favoritos del sexenio pasado para la adquisición de medicamentos, y que según la FGR ha continuado recibiendo recursos en el actual sexenio.

De acuerdo con la acusación asentada ahora en la causa penal 380/2021, los ocho funcionarios y exfuncionarios implicados son probables responsables del delito de uso ilícito de atribuciones, que de acuerdo con el código penal federal amerita una sentencia que va de los 6 meses hasta los 12 años de prisión.

El pasado 1 de diciembre los implicados se presentaron ante el juez Artemio Zúñiga Mendoza quien les hizo de su conocimiento que se ha abierto una causa penal en su contra por el referido delito. Previo a que la Fiscalía detallara las imputaciones la audiencia se pospuso para la próxima semana debido a que la abogada de cinco de los inculpados dijo que no tenía copia del expediente.

0 comentarios:

Publicar un comentario