domingo, 19 de diciembre de 2021

Estudiantes del CIDE consideran ‘nueva intimidación’ sustitución de seguridad privada por elementos federales

CDMX, 19 diciembre 2021.- Luego de que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunciara que a partir de enero sus instalaciones serán resguardadas por el Servicio de Protección Federal (SPF), la comunidad estudiantil manifestó su “enorme preocupación” por el hecho.

Los estudiantes consideran que la sustitución del personal de seguridad privado, compuesto por elementos femeninos desarmados, “constituye una nueva intimidación”, no solo para las personas que se encuentran manifestándose en las instalaciones, “sino para la vida diaria de los estudiantes”.

En un comunicado mostraron su “especial preocupación” por haber elegido la noche del 31 de diciembre al 1 de enero para realizar el cambio de seguridad, ya que señalan que en esa temporada “la opinión pública y la mayoría de las autoridades se encuentran naturalmente distraídas con el cambio de año”.

Mientras tanto, precisan que las y los estudiantes se encontrarán dentro del CIDE “sin ningún tipo de protección”.

“Anunciamos que nos acercaremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar su acompañamiento ante tal desplazamiento de autoritarismo”, mencionan. También hicieron un llamado a las y los senadores con quienes sostuvieron un encuentro en días pasados, a que condenen estas acciones.

“Ninguna universidad en México cuenta con policía federal. Ningún estudiante debería luchar por su educación y seguridad”, finaliza el texto.

El viernes pasado, la Coordinación de Administración y Finanzas de la institución anunció que la presencia del Servicio de Protección Federal (SPF) tiene como objetivo “salvaguardar y proteger al personal docente y administrativo, las personas visitantes, así como vigilar los bienes, que se encuentran dentro de las instalaciones”.

El CIDE mencionó que contará con el SPF desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023 “por resultar la opción más viable para la Institución”.

0 comentarios:

Publicar un comentario