lunes, 20 de diciembre de 2021

Estados esperan alza de 6% en participaciones el próximo año

Veracruz, 20 diciembre 2021.- Con la expectativa de que se cumpla la meta de crecimiento económico de 4.1% para 2022, los secretarios de finanzas de los estados esperan que las participaciones federales aumenten entre 5% y 6%, dijo el nuevo coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), José Luis Lima Franco, que es el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz

En entrevista con EL UNIVERSAL señaló que, si bien hay muy buen ánimo sobre la recuperación de la economía, las entidades federativas no se quedarán de brazos cruzados.

Así, continuarán impulsando medidas para fortalecer los ingresos locales, pues pese a que existe un fondo de estabilización, ya casi se queda sin recursos.

“Si bien tenemos una expectativa de crecimiento de 5% y hasta 6% en términos de participaciones para los estados, el reto es seguir aumentando los ingresos propios”, dijo.

Hay muchas expectativas para 2022, agregó, pues hay confianza en que se materialice la recuperación que está planteando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tanto en términos de crecimiento, como en materia de las participaciones que entrega la Federación.

A días de que fue elegido para coordinar la CPFF, que agrupa a los secretarios de finanzas estatales, aseguró que empezará a trabajar para reforzar la agenda de temas de coordinación hacendaria.

Lo anterior, para que no vuelva a pasar lo que sucedió con el Estado de México, con una controversia contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre de 2021, el gobierno mexiquense promovió una controversia constitucional por los datos del Censo de Población de 2020, ya que no favorecían a la entidad y sus municipios en el reparto de recursos federales.

Consideró que ese tipo de situaciones se deben tratar de manera puntual con Hacienda, el Inegi y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“De entrada, vamos a fortalecer a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales para darle el lugar que debe tener”, dijo.

Lima Franco confió en que durante 2022 no será necesario recurrir a los recursos del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF), fondo al que ya no le quedan tantos recursos, comentó.

Sobre si las nuevas variantes de Covid-19 podrían ensombrecer las buenas expectativas para los estados en 2022, dijo que, pese a ello, no se cerrarán las actividades como al inicio de la pandemia y consideró importante mantener la vacunación.

0 comentarios:

Publicar un comentario