jueves, 9 de diciembre de 2021

El Tribunal Electoral confirma la pérdida del registro para PES, RSP y FxM

CDMX, 9 diciembre 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro como partidos políticos nacionales a Fuerza por México (FxM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

El 1 de octubre pasado, el INE aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los tres partidos, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria del pasado 6 de junio.

Durante la contienda, el PES ganó el 2.85%; FxM, el 2.59%, y RSP, el 1.83%.

En el caso de FxM, el magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro. Infante consideró que la pandemia sí afectó las posibilidades de FxM de obtener más votos. Sin embargo, su planteamiento no prosperó. Los demás magistrados estimaron que no había razón para favorecerlo, pues el COVID-19 afectó a todas las fuerzas políticas.

La votación por la pérdida del registro de FxM quedó seis a uno, igual que la votación relativa al PES. La correspondiente a RSP fue unánime.

0 comentarios:

Publicar un comentario