domingo, 12 de diciembre de 2021

El PRI dice no a neoliberalismo y populismo, pero deja intactos sus estatutos

CDMX, 12 diciembre 2021.- La 23 Asamblea Nacional del PRI aprobó este sábado desmarcarse del neoliberalismo y del populismo, para ratificar al partido como una fuerza socialdemócrata que apostará por una política de alianzas rumbo a los comicios de 2022, 2023 y 2024.

Sin embargo, el PRI dejó en el tintero la modificación a sus documentos básicos (estatutos, programa de acción y declaración de principios), un asunto que durante semanas causó reclamos dentro del partido e incluso derivó en que se acusara a la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, 'Alito', de buscar "ponerlos a tono" con la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tan solo dos horas, los priistas reunidos en el Auditorio Plutarco Elías Calles aprobaron por unanimidad y a mano alzada las cuatro mesas temáticas, que ya tenían predictámenes 'planchados': Estrategia Política, Prospectiva del Partido, Proyecto de País y Vida Interna del Partido.

En materia de definición ideológica, se aprobó establecer que "el PRI también se aleja del populismo que logró ascender al poder ante las debilidades que padecen las democracias incompletas que, encerradas en su circuito electoral, se olvidaron de cumplir su cometido en el ejercicio del poder".

Igualmente, se criticó a toda "corriente autoritaria que usufructúa las reglas de la democracia, para subirse temporalmente al pináculo del poder y desde ahí comenzar a desmontar y a destruir a todos los fundamentos de la todavía inacabada República de la democracia".

Moreno aseguró que el partido se mantendrá como una oposición en contención, al tiempo que convocó a la unidad del tricolor para poder recuperar la presidencia en 2024. Sobre Morena, consideró que es un partido "extraviado".

"Hoy estamos fortaleciendo la unidad, un partido unido y en pie de lucha", dijo entre gritos de "¡Presidente, presidente!" y en un acto al que asistieron los cuatro gobernadores priistas: Omar Fayad de Hidalgo y Alejandro Murat de Oaxaca, de manera física, y Miguel Riquelme de Coahuila y Alfredo del Mazo del Estado de México, de manera virtual.

Moreno dijo que el PRI se mantiene en pláticas con PAN y PRD para hacer alianzas electorales y sacar al país de "la desgracia" en la que está. Más aún, el PRI se declaró abierto a un gobierno de coalición en 2024.

Ante los 2,958 delegados presentes de manera virtual y física, dijo que los verdaderos problemas no están en su vida interna. "Al contrario, radican en nuestra relación con la sociedad, por las percepciones de deshonestidad y la ineficiencia, porque actuaron muchas veces en el gobierno con soberbia", dijo.

En esta dirigencia lo entendemos, por eso estamos con la militancia y por eso estamos con la sociedad, por eso vamos a volver a ganar y vamos a regresar" destacó Alejandro Moreno.

Cuestionado sobre los señalamientos que lo ubican como posible candidato presidencial, Moreno afirmó que lo que él busca es la unidad del PRI.

"Al final del camino, lo más importante es ver qué propuesta le vamos a presentar al pueblo de México, y es la propuesta que estamos construyendo y eso nos va a permitir regresar, ganar y servir a México", dijo el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario