viernes, 31 de diciembre de 2021

Dictan prisión preventiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

CDMX, 31 diciembre 2021.- Una juez de control impuso prisión preventiva al exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, detenido la noche del 29 de diciembre por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.

La audiencia inicial de Gutiérrez de la Torre se llevó a cabo este jueves en el juzgado 17 del Reclusorio Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

En un mensaje en video, difundido en redes, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que la orden de aprehensión era ejecutable, “al tratarse de un delito grave y, dado que los recursos legales que se han interpuesto para combatirla no han modificado ni suspendido el mandamiento judicial”.

“Recordemos que esta orden de aprehensión fue el resultado de una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia, donde quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”, señaló Godoy.

La fiscal capitalina también reconoció durante su mensaje en video que el arresto del exlíder priista “tiene su origen en la denuncia presentada, relacionada a un trabajo de investigación periodística”.

En 2014 el equipo de investigaciones especiales de la periodista Carmen Aristegui reveló la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Las indagatorias posteriores han permitido establecer que Claudia Priscila “N”, colaboradora del exdirigente priista, conocido como el “Rey de la Basura”, publicó anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político para mujeres de entre 18 y 32 años, cuyas supuestas funciones serían las de una edecán o asistente administrativa.

“Sin embargo, las denunciantes declararon que el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales”, indicó la Fiscalía capitalina en septiembre de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario