jueves, 30 de diciembre de 2021

Detectan 21 nuevas grietas en la Línea 12 del metro de Ciudad de México

CDMX, 30 diciembre 2021.- El Gobierno de Ciudad de México dio a conocer el hallazgo de 21 nuevas grietas en las estructuras metálicas del tramo elevado de la línea 12 del metro.

Javier Rodrigo González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, señaló que las dovelas (las estructuras en arco que soportan el metro), tienen hasta cuatro grietas contenidas en la zona del derrumbe. “Conforme pasan los ciclos de trabajo, puede originar un agrietamiento debido a la fatiga”, ha dicho el especialista. “Son 21 grietas a la fecha distribuidas en diferentes lados”, indicó.

El peritaje, llevado a cabo por el Comité Técnico Asesor y la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana, determinó que el tramo colapsado presentó grietas generadas por un fenómeno denominado “fatiga por distorsión inducida”. “Al estar realizando esta inspección se encontraron ciertas discontinuidades, tipo grietas, y se decidió hacer la inspección al 100% en todos los tipos de zonas: claro espejo, tramos atípicos y típicos; y, la cuestión de aleatoriedades en todas las zonas distintas a las zonas que promueven la fatiga”, dijo el especialista.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la capital, dijo que el avance en la inspección de las soldaduras es de 28.5% del total de las estructuras metálicas, la cual fue ordenada por el comité técnico en agosto de este año y que comprende los tramos de las estaciones San Lorenzo Tezonco a Olivos y de Olivos a Nopalera.

0 comentarios:

Publicar un comentario