miércoles, 22 de diciembre de 2021

Descubren más “trampas” contra CFE en reforma energética de Peña: Bartlett

CDMX, 22 diciembre 2021.- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que aún se siguen descubriendo “trampas” impuestas a la empresa estatal tras la implementación de la reforma energética de 2013.

Durante una reunión con otros directivos de CFE, el funcionario realizó un balance sobre los logros y retos que tiene la compañía estatal a su cargo.

Las modificaciones a la Constitución que se realizaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto sólo han beneficiado a cuatro generadoras privadas, destacó.

Dichas empresas tienen presencia mayoritaria en el territorio nacional. El director general de CFE señaló en particular a la española Iberdrola y acusó que los órganos autónomos del sector energético mantienen una alianza con los privados.

“Ha sido un año difícil, no solo por la pandemia, ya son tres años de amagos y de lucha contra la reforma energética de 2013, eficientemente diseñada para desaparecer a la CFE”, dijo.

“Pero atendiendo la encomienda del presidente para rescatarla, se tomaron medidas para unificar a sus subsidiarias y filiales”, agregó.

La reforma constitucional que busca fortalecer a la CFE tiene como objetivo recuperar el “Sistema Eléctrico Mexicano, las venas del país, y la capacidad de generación de la CFE, que ha sido minada por la política neoliberal”, mencionó.

La reforma eléctrica “es sólida, no ha podido ser debatida por la oposición, por lo que esperamos que los partidos críticos reivindiquen su postura para favorecer y contribuir con el desarrollo nacional. No pueden defender lo indefendible”, añadió.

El director de la CFE también destacó el ahorro de 250 mil millones de pesos anuales que se han obtenido en el combate a la corrupción en las licitaciones realizadas, pues menos de 5 por ciento son adjudicaciones directas o por invitación restringida.

Bartlett Díaz también comentó el acuerdo que se estableció con la Secretaría de Hacienda para mantener el subsidio a las tarifas domésticas de bajo consumo, sin considerar los incrementos durante el resguardo por la pandemia del covid-19.

Se implementaron políticas para salvaguardar la salud del personal durante la pandemia, las cuales han servido para disminuir la incidencia de contagios, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario