martes, 14 de diciembre de 2021

De aprobarse nuevos impuestos, CCEM y Colegios de Abogados prepararán amparos

Toluca, Edomex, 14 diciembre 2021.- La propuesta para crear tres nuevos impuestos ambiental, a casas de empeño y cedular en sus dos vertientes- en el Estado de México, representa varias violaciones a principios constitucionales de la contribución y de aprobarse provocarán cierre de negocios, mayor informalidad y migración de contribuyentes a la Ciudad de México, es decir, que preferirán realizar operaciones allá.

Por ello, el Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM) y el Colegio de Abogados del Estado de México ya preparan las estrategias jurídicas -amparos- para revertir esta medida y combatir en los tribunales.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, señaló que las fracciones parlamentarias de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PAN en el Congreso Local se han mostrado abiertas al diálogo y respaldan la postura del sector empresarial. "El PRD se ha mostrado indiferente a los temas del sector empresarial y el PRI ha estado presto a escuchar y está valorando nuestros argumentos".

Indicó que el impuesto cedular afectará a poco más de 500 mil profesionistas. Resaltó que hace falta un análisis profundo del impuesto ecológico, que no es recaudatorio y busca traducirse en acciones, empero no debe pasar lo mismo que con el impuesto hotelero que no ha terminado de aterrizarse, y sostuvo que el de las casas de empeño provocará que la gente se vaya a empeñar a la Ciudad de México.

Insistió en que nunca será el mejor momento para crear nuevos impuestos, sobre todo, después de los resultados anuales del Producto Interno Bruto (PIB) no son alentadores para el Estado de México que registró 5.9 por ciento de decremento de la actividad económica en 2020. 

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enriquez Lazaga Yamin, apeló a la sensatez y sensibilidad del gobierno estatal y de los diputados locales, y subrayó que el impuesto cedular está fuera de cualquier negociación. "Decimos no a impuestos inflacionarios porque los prestadores de servicios trasladarán los costos a sus pacientes y clientes".

Consideró que se trata de impuestos insensibles y desproporcionados para profesionistas y empresarios y descontextualizados de la realidad actual, luego de los efectos de la pandemia. "Muchos despachos jurídicos cerraron y cesaron sus actividades, hubo nulos recursos económicos ni estímulos para apoyar a los profesionistas (médicos, abogados, arquitectos, ingenieros)".

Javier Eli Domínguez Hernández, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Abogados, explicó que la retención del 5 por ciento al 100 por ciento del ingreso de una persona moral es violatoria al principio de proporcionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario