miércoles, 8 de diciembre de 2021

Consejo de Morena suspende derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

CDMX, 8 diciembre 2021.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió por seis meses de sus derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, actual diputada federal y ex secretaria general del partido quien ocupó por más de dos años las funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por “faltas a los documentos básicos” morenistas. Durante este periodo no podrá ejercer un cargo directivo en el partido o registrarse en algún proceso interno.

El fallo, avalado por mayoría de votos del órgano, se debió a que Polevnsky no acató el llamado del CEN para comparecer por la compra millonaria de inmuebles que se perfilaban como sede nacional de esta fuerza política y sedes estatales.

No obstante, la CNHJ determinó que no se acreditó un beneficio económico a favor de la entonces dirigente, o daño al patrimonio de esta fuerza política.

En el documento se explica que el CEN citó a Polevnsky para el 26 de mayo de 2020, a quien convocó a una comparecencia “de forma urgente e improrrogable”, pero no se presentó ni justificó su ausencia. El citatorio fue girado luego que ocupó la presidencia de manera interina Alfonso Ramírez Cuéllar, y como parte del proceso de entrega-recepción, en el que se le pidió presentar un estatus de los procesos de compra-venta, promesas de compra de distintos edificios y contratos de obra que suman casi cuarenta operaciones.

“La inasistencia a las comparecencias citadas mediante los acuerdos del 22 y 26 de mayo, ambos del 2020, constituyen un incumplimiento o desacato a lo mandato por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en los mismos”, se indica en la resolución.

Además Comisión, consideró que la suspensión por seis meses de sus derechos partidarios es una medida “eficaz y ejemplar” para disuadir posibles conductas similares al interior del partido.

La resolución fue tomada desde el pasado 2 de diciembre, pero trascendió hasta este martes por la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario