jueves, 16 de diciembre de 2021

Congresistas peruanos ven “intromisión” en ayuda de AMLO al Presidente Pedro Castillo

Lima, 16 diciembre 2021.- El envío de funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Bienestar; así como la llegada del Secretario de Haciendo Rogelio Ramírez de la O, despertó críticas entre los legisladores peruanos, considerándolo como una “intromisión a los asuntos internos del Perú”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú dirigieron un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país ante las declaraciones del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de enviar una comisión a Perú para apoyar a su Presidente Pedro Castillo.

El documento fue presentado por Ernesto Bustamante Donayre, Presidente de la Comisión ante el Congreso, dirigiéndola hacia Óscar Maúrtua de Romaña, Canciller de Perú, para que haya una aclaración sobre dicha información.

En tres puntos, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores detalló al Canciller Maúrtua que aclare la “veracidad y pertinencia de las declaraciones” emitidas por Andrés Manuel López Obrador con respecto al envío de Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda; y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al país, quienes, asegura Bustamente, realizan “actividades que constituirían una clara intromisión en los asuntos internos del Perú”.

En el segundo punto solicitó información transparente sobre las actividades específicas que se desarrollaron cuando la misión mexicana llegó a Perú y tuvo reuniones con autoridades del país sudamericano.

Finalmente, el Congresista Bustamante Donayre pidió que la Cancillería detallara las “acciones sancionadoras y correctivas” que dicho Ministerio efectúo ante los dos puntos anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario