martes, 28 de diciembre de 2021

Campesinos colombianos liberan a un grupo de militares que tenían retenido

Colombia, 28 diciembre 2021.- Campesinos de la zona rural de Leiva, en el norte del departamento de Nariño, entregado este martes en buen estado al grupo de casi veinte militares del Ejército de Colombia que retuvieron casi un día en protesta por los recientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han provocado heridas en varios civiles.

Según Blu Radio, los campesinos entregaron a los soldados con el compromiso de que la Fiscalía General de Colombia asuma una investigación para determinar quién dio la orden de disparar durante los enfrentamientos y se castigue a los soldados que hirieron a los civiles.

La entrega de los militares tuvo lugar ante una comisión encabezada por la defensora regional del Pueblo, Liliana Gómez, y funcionarios de la Gobernación de Nariño, con quienes los campesinos han acordado la celebración de una jornada con la Fiscalía para entregar unas pruebas que los campesinos aseguran tener de cómo el Ejército disparó «indiscriminadamente» contra decenas de civiles.

Los militares fueron transportados en un camión hasta una base militar, donde fueron sometidos a una valoración médica. Una fuente de la comunidad citada por Blu Radio subrayó que, durante el tiempo que estuvieron retenidos, los militares recibieron «buen trato». Por su parte, los miembros de la Gobernación de Nariño han resaltado la voluntad de diálogo de las comunidades y aseguraron el trabajo de la Administración del gobernador, Jhon Rojas, con los campesinos.

En los últimos días se han vivido intensos combates entre el Ejército y las disidencias de la guerrilla de las FARC, en concreto con la columna móvil Franco Benavides, en la zona rural del municipio de Leiva, en el norte del departamento de Nariño.

0 comentarios:

Publicar un comentario