miércoles, 22 de diciembre de 2021

Arma la 4T Plan México para enfrentar a China

CDMX, 22 diciembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, está impulsando en Estados Unidos una estrategia denominada Plan México, que tiene como objetivo integrar la economía y el desarrollo industrial de América del Norte para hacer frente al dominio comercial de China.

En la conferencia mañanera de este martes, el mandatario explicó que este plan de trabajo incluye inversiones y créditos para la sustitución de importaciones asiáticas e incentivos fiscales para la instalación de empresas en México.

“Es un tema muy importante que hasta ameritaría que Rogelio Ramírez lo expusiera como lo hizo en Washington, incluso envió notas a servidores públicos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con ese propósito y sí, se le conoce ya como el plan México, es integrar más la economía, impulsar el desarrollo industrial en América del Norte en una primera etapa y en todo el continente americano, considerar que se tiene un mercado interno muy fuerte, una capacidad de consumo mucho mayor que en Asia”, detalló.

Destacó que si no se fortalece la economía en los próximos 30 años, China va a dominar por completo la economía mundial, lo que provocará más allá de las disparidades, enfrentamientos bélicos y el uso de la fuerza por un equilibrio.

“Si China creció es porque tienen una planeación de su desarrollo, piensan en corto, mediano y largo plazo, estoy seguro que están imaginando cómo va a ser China en lo económico, en lo social, en 2050. Y la pregunta es ¿esto mismo se está haciendo en América del norte? En América, no, no”, remarcó.

Indicó que dicho plan no trata solo de que las empresas que están en China se vengan a México o América del Norte de manera aislada, pues se trata de toda una visión con estímulos y ventajas que significa la región.

“Ahora en Estados Unidos no hay choferes, operadores, tienen necesidad de fuerza de trabajo. No es estar deteniendo a migrantes, sino de ordenar el flujo, hay mecanismos que deben consolidarse como las visas temporales de acuerdo también a las necesidades de producción, pero es un plan general, no es espontáneo, no es dejar todo al mercado, para eso es el Estado y, en este caso, el que se pueda hacer una planeación conjunta”, destacó.

Agregó que México tiene la ventaja de la cercanía, del ahorro en flete, desarrollo tecnológico, muchos recursos naturales “y algo que es esencial: tenemos fuerza de trabajo, mano de obra joven, ese es un problema que ya tienen en Asia y en China”.

El presidente López Obrador aseguró que si los legisladores votan contra la reforma eléctrica, se tiene un “Plan B” para que la explotación del litio sea únicamente responsabilidad del estado mexicano para que “no se hagan ilusiones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario